Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Informan lineamientos sobre cómo será el año académico 2021

A través de un correo enviado a toda la comunidad estudiantil UC, el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector académico, Fernando Purcell, entregaron información esencial respecto a cómo se desarrollará el año académico 2021 tales como las fechas clave, el inicio de clases para estudiantes antiguos y nuevos; y explican bajo qué modalidad se realizará la mayoría de las clases durante este año.

Fecha de Publicación: 29/01/2021

Estimadas y estimados estudiantes,

Al cerrar las actividades del año académico 2020 queremos agradecerles todo el esfuerzo para sacar adelante un año muy complejo. El 2021 nos trae nuevos desafíos y creemos necesario entregarles información esencial respecto del próximo año académico. Resumimos aquí aspectos importantes relacionados con variados ámbitos del quehacer universitario.

Actividades recuperativas

Algunas carreras utilizarán las dos primeras semanas de marzo para actividades recuperativas de carácter práctico que quedaron pendientes del año académico 2020. Todas éstas serán debidamente informadas por sus Unidades Académicas.

Clases

Las clases para estudiantes nuevos y antiguos comenzarán el día lunes 15 de marzo. El último día de clases del semestre es el viernes 9 de julio y el periodo de exámenes será entre el lunes 12 y el sábado 24 de julio. El inicio de clases del segundo semestre está contemplado para el lunes 9 de agosto. Ambos semestres contarán con una semana de receso, sólo para estudiantes. La del primer semestre se desarrollará durante la semana del 10 al 15 de mayo y la del segundo semestre entre el 4 y el 9 de octubre.

Existe la posibilidad de un retorno a clases presenciales en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan durante el primer semestre. Para esto se requieren ciertas condiciones como una vacunación masiva y la autorización de las autoridades ministeriales correspondientes. Cualquier cambio en este sentido será informado con varias semanas de antelación de modo de facilitar la organización de estudiantes de otras regiones.

Modalidad e inscripción de ramos

La mayoría de las clases lectivas del primer semestre se realizarán en formato remoto, tal como en 2020, pero se dispondrá de ciertos cursos en salas híbridas, las que permiten que un segmento del curso, voluntariamente, esté presente en las salas de clases de nuestros campus. Adicionalmente habrá cursos que contemplan actividades prácticas de carácter presencial.

Al momento de tomar ramos se informará del carácter del curso: PRE – Presencial, OL – Remoto, REPR – Remoto con Act. Presencial, HIB – Híbrido.
Cabe destacar que desde el primer semestre de 2020 será posible tomar cursos de Formación General en formato remoto en las Universidades que conforman el denominado G9. Cada Universidad ha dispuesto de un ramo con vacantes para estudiantes de otras universidades. Mayor información en movilidadg9.cl.

Estudiantes nuevos y actividades de bienvenida

La bienvenida oficial para los estudiantes nuevos comenzará con una misa el día 8 de marzo a las 9:00 hrs, la que será transmitida por Youtube.

El lunes 8 de marzo estará disponible la plataforma virtual Feria de Bienvenida Novatos y Novatas UC 2021 en la que se dará énfasis a los servicios estudiantiles centrales, con charlas y chat sincrónicos. A lo largo del semestre habrá una serie de actividades de inducción organizadas en torno a la Ruta Novata, que se apoyará con módulos en la plataforma Canvas.

Las actividades de bienvenida contemplan actividades presenciales de visita a los campus a lo largo de la semana del 8-12 de marzo. Estarán a cargo de las diferentes Unidades Académicas considerando las condiciones sanitarias.

Matrícula generación 2021

El proceso de matrícula para estudiantes nuevos se realizará en forma virtual en los primeros días de marzo. Este proceso comenzará con la publicación de resultados de postulación el día 28 de febrero y el proceso de matrícula del primer llamado entre los días 1 y 3 de marzo, extendiéndose el proceso hasta el día10 de marzo cuando vence el plazo legal de retracto.

Nivelaciones

Entre los días 3 y 6 de marzo, inmediatamente después del término de las matrículas en primer llamado, se realizará la aplicación institucional de diagnósticos académicos, actividades de inserción para estudiantes que ingresan por vías de equidad, y posteriormente se llevarán a cabo actividades de nivelación académica entre el lunes 8 y el sábado 13 de marzo. Una vez iniciadas las clases, tanto los novatos y novatas, como estudiantes de años superiores, podrán contar con apoyos académicos como talleres, tutorías y material de autoaprendizaje (nivelacion@uc.cl).

Apoyo a estudiantes

Además de todos los apoyos regulares que brinda la Universidad y el Estado (gratuidad, becas y créditos), durante el primer semestre se mantendrá el apoyo de:

Becas de Conectividad de Internet: Chip de datos o beca en dinero para mejorar conectividad de internet. Los estudiantes regulares que ya tuvieron esta beca en 2020 se les renovará el beneficio. En el caso de estudiantes de primer año, durante el mes de marzo se realizará una convocatoria de postulación a este beneficio para todos quienes que acrediten pertenecer hasta el 7mo decil de ingreso per cápita. Esta beca no será compatible con otras becas UC de mantención o manutención que pudiera tener asignado el estudiante.

Beca de Mantención de Emergencia: Para estudiantes cuya situación financiera haya sido impactada por el efecto de la pandemia, se dispondrá de una beca de pago mensual de $ 20.000 por el 1er semestre 2021.

Beca de Emergencia de Arancel: Beca de arancel que cubrirá la brecha existente entre arancel real y el referencial de la carrera para el 1er semestre 2021 enfocada en estudiantes pertenecientes hasta el 7mo decil de ingresos y cuya situación financiera haya sida impactada por el efecto de la pandemia.

Crédito Fondo Solidario UC y Crédito de Emergencia con Recursos UC: Créditos destinados a cubrir la brecha existente entre arancel real y el referencial de la carrera durante el 1er semestre 2021 para aquellos estudiantes pertenecientes al 8vo decil de ingresos cuya situación económica se haya visto por la pandemia y/o crisis económica. El tipo de crédito, Solidario o Emergencia UC, dependerá del cumplimiento o no por parte del estudiante de los requisitos legales para acceder al Crédito Universitario del Fon do Solidario.

*Importante: En el caso de las Becas de Manutención de Emergencia, Becas de Emergencia de Arancel y los créditos arriba señalados, no consideran renovación automática. Es decir, tanto estudiantes que obtuvieron este apoyo el año 2020 como nuevos postulantes deberán necesariamente completar la solicitud online que, para estos efectos, se dispondrá durante marzo. Será requisito para acceder a estos beneficios aportar los documentos de respaldo de la situación que los afecta producto de la pandemia y/o crisis económica (cesantía emergente, enfermedad de integrante del grupo familiar, disminución de ingresos, etc.).

En relación al préstamo de computadores por parte de Bibliotecas, todos los equipos facilitados durante el 2020 deben ser devueltos a más tardar el 29 de enero para su reasignación en el primer semestre 2021. Los beneficiarios del 2020 pueden volver a solicitar equipos, pero la condición es la devolución de los mismos en enero de este año.

Ingreso a campus

Al momento de ingresar a los campus todos deben llenar diariamente el “Formulario de síntomas para personas internas” disponible en www.uc.cl. Esta debe realizarse el mismo día de ingreso al campus y se exigirá mostrar el resultado de la encuesta para poder ingresar a los campus.

En el caso de los estudiantes de primer año, estos deben completar el “Formulario de síntomas para personas externas y marcar novatos. En todos los casos en que salga rechazado el ingreso, una enfermera de la UC se contactará para dar orientaciones y hacerle seguimiento.

Esperamos que esta información les sea de utilidad y que este 2021 permita que nos reencontremos todos en nuestros cinco campus de la Universidad.

Aprovechamos de desearles unas felices vacaciones y pedirles a todos que se cuiden y hagan lo mismo con sus familiares y seres queridos. Distancia física, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y evitar espacios cerrados son fundamentales para mejorar las condiciones sanitarias del país.

Un saludo cordial,

Rector Ignacio Sánchez y Vicerrector Académico Fernando Purcell

Información periodística

Vive la UC/vidauniversitaria.uc.cl


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula