Ingeniera UC se convierte en la primera mujer en integrar directorio AICE

Se trata de María Jesús Aguilar, ingeniera civil estructural UC, que cuenta con experiencia en el área de diseño civil estructural, en los sectores habitacional e industrial.

Fecha de Publicación: 22/05/2019

Por primera vez en 22 años de existencia, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) eligió como miembro de su directorio a una mujer. Se trata de María Jesús Aguilar, ingeniera civil estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cuenta con experiencia en el área de diseño civil estructural, en los sectores habitacional e industrial.

La ingeniera es parte de AICE Mujer, grupo de calculistas que nació en 2016 al interior de esta asociación con el objetivo de conocerse y difundir la ciencia y la labor femenina en la ingeniería estructural. Tras dos años de trabajo decidieron formalizar su participación en el directorio, postulando a la primera mujer.

“Fue bien sorpresivo para mí y para mis colegas, esto significa que los hombres están entendiendo que necesitamos un cambio, que es natural que si tuvieron compañeras en la universidad, también ellas participen de estas instancias”, dice la nueva directora de AICE, quien asumió la responsabilidad de la tesorería de la Asociación.

“Igual me costó darme cuenta de la necesidad de cambio, yo recién realicé el cambio de switch el año pasado, participando en la AICE Mujer, pero antes no era tema para mí”, confiesa Aguilar. Y reconoce que su motivación inicial fue trabajar con niñas, en la feria Ingeniosas para difundir la ciencia, aunque después comenzó a conocer las realidades de sus compañeras de AICE Mujer y a darse cuenta de que las mujeres no estaban participando.

Alrededor de un 15% de los profesionales de esta especialidad son mujeres. En 2017, la AICE contaba solamente con un 5% de ingenieras, en 2018 con un 8% y en 2019, ya cuentan con un 11% de mujeres socias.

“Mi objetivo es que haya más mujeres participando, que logremos superar ese 15%, y también motivar a los colegas más jóvenes. Somos pocas dentro del porcentaje que realmente somos. Y los jóvenes también, aunque ya habemos jóvenes en el Directorio. Yo creo que las actividades actuales, como los cursos, los seminarios, están en esa dirección y a través de esa motivación van a llegar más colegas jóvenes. Es bueno que estemos todos aquí, que nos veamos todos representados, gremial y técnicamente nos sirve a todos”, explica.

Con respecto al trabajo que realizará AICE Mujer este año, María Jesús Aguilar cuenta que participarán nuevamente en la feria Ingeniosas, en la Celebración del día de las niñas TIC con Technovation Chile y que también están en plan de participar con charlas y talleres educativos en colegios cada dos meses, para incentivar en niñas el gusto por la ciencia y, específicamente, por la ingeniería estructural.

FUENTE PERIODÍSTICA y FOTO: AICE