Ingeniería de Minería firma acuerdo de cooperación con Collahuasi

El convenio permitirá que alumnos de pregrado de la especialidad conozcan la realidad del entorno minero y realicen algunas actividades académicas en las dependencias de la empresa, en el altiplano...

Fecha de Publicación: 11/06/2013

Ingeniería de Minería firma acuerdo de cooperación con Collahuasi

Un primer grupo de 18 estudiantes de quinto año de la especialidad de Minería y otras de la Escuela de Ingeniería UC se encuentra en estos momentos en el altiplano de la Primera Región, como parte del acuerdo firmado recientemente con la Minera Collahuasi, que busca que los alumnos puedan realizar algunas de sus actividades académicas en dependencias de la empresa.

Mediante el convenio, Collahuasi se compromete a facilitar la logística para los alumnos y profesores asistentes, además de la producción de dos seminarios a realizarse en Iquique, en  junio y agosto. “Esta es una oportunidad para que los alumnos de la Escuela de Ingeniería UC conozcan la realidad minera y puedan aplicar herramientas académicas en casos reales”, afirma Ismael Pastén, de la vicepresidencia de servicios operacionales de Collahuasi.

Una vez en terreno, los estudiantes trabajan  en grupos y son asignados a diferentes unidades de la faena minera. Ellos deben detectar oportunidades de mejoras de los procesos que observen, los que serán presentados luego en el seminario que se realiza a fines de junio en Iquique. Un informe final escrito consolidará estas sugerencias y deberá ser presentado a finales del semestre.

Los alumnos son seleccionados de entre los estudiantes del curso “Gestión de Equipos Mineros”, a cargo del profesor Rodrigo Pascual, quien es además director del Departamento de Ingeniería de Minería. Los elegidos son sometidos a un examen médico previo y deben asistir también a un curso de introducción dictado por profesionales de Minera Doña Inés de Collahuasi.

En el seminario de Gestión de Activos previsto para el 20 de junio participarán también ocho profesores de la UC, incluidos un docente de la Escuela de Psicología y otro de Medicina, quienes aportarán desde su campo de experiencia.

El profesor Rodrigo Pascual destacó la importancia de este acuerdo, que, afirmó, permite “afianzar las relaciones entre nuestra Universidad Católica y su entorno minero”, fomentando la interacción entre academia y empresas, además de generar instancias interdisciplinarias con otros campos del saber.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl