Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería Estructural y Geotécnica lidera encuentro nacional sobre sismos

La XI versión del Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, organizado en conjunto con ACHISINA, convocó a académicos, investigadores y profesionales para conocer avances científicos, nuevas tecnologías y otros...

Fecha de Publicación: 20/03/2015

 

Ingeniería Estructural y Geotécnica lidera encuentro nacional sobre sismos

El evento es la antesala de la próxima Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica, el encuentro más importante de la materia a nivel mundial y que se realizará en nuestro país en 2017.

Profesor Hernán Santa María.

Profesor Hernán Santa María.

La XI versión del Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, ha reunido en tres jornadas a investigadores, académicos y profesionales del área para compartir lo aprendido de los grandes terremotos y de las nuevas tecnologías aplicadas a la protección de estructuras. Conferencistas invitados, nacionales e internacionales, han compartido sus investigaciones en sesiones plenarias de gran interés para los asistentes.

Dr. Finley Charney.

Dr. Finley Charney.

Uno de ellos fue el profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Virginia Tech, Dr. Finley Charney, quien mostró ejemplos de edificaciones en Estados Unidos y la medición de las consecuencias de eventos sísmicos a través de códigos como el ASCE 7-16 y mediciones computacionales. Compartió con los presentes sus investigaciones en la predicción de la capacidad de colapso de construcciones.

Por su parte, el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, presentó un resumen de los avances en la investigación acerca de protección sísmica realizada en los últimos 20 años.

El decano, profesor del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, presentó los distintos tipos de aislación y disipación sísmica que se han desarrollado en los últimos casos, mostrando las diferentes investigaciones que han realizado tanto académicos como estudiantes de Ingeniería UC, y mostrando algunos ejemplos de casos, como el Hospital de Antofagasta y la Basílica del Salvador, en Santiago.

Decano Juan Carlos de la Llera durante la sesión plenaria"The nuts and bolts of seismic protection".

Decano Juan Carlos de la Llera durante la sesión plenaria”The nuts and bolts of seismic protection”.

El decano De la Llera cuenta que desde el terremoto de febrero de 2010 hasta ahora se han multiplicado en Chile los edificios que cuentan con protección sísmica, pasando de 13 a más de 80. Agrega que en este tiempo se ha trabajo en tecnologías “más de punta”, como es el caso de los “sistemas semiactivos”, que, explica, “son capaces de recoger en forma constante información del comportamiento de la estructura y cambiando sus propiedades para que la respuesta sea óptima”.

Destacó también el avance que ha significado la creación y desarrollo del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), que ha ayudado a entender la problemática sísmica como un tema integrado e interdisciplinario, que pueda cumplir con el objetivo “no solo de salvar vidas sino que también de mantener las estructuras operativas”, señaló.

Algunas reflexiones

La Escuela se debe al medio, a la sociedad, así que para el departamento es muy importante poder contribuir a través de la organización de este Congreso, que sin duda es a nivel nacional el más importante relacionado con ingeniería sísmica. Estamos contentos con la concurrencia, con la cantidad y calidad de los conferencistas invitados. Para nosotros es de sumo interés estar al tanto de lo que está sucediendo en esta materia en Estados Unidos para ver si podemos sacar provecho de esa importante experiencia. Chile está muy actualizado en el estudio del impacto de terremotos en distintos tipos de estructuras“, Diego López-García, académico Ingeniería UC.
Para nosotros es muy importante lo que se trabaja en Estados Unidos. Tenemos que tomar lo que ellos hacen, adaptándolos al escenario local. Cuando hablamos de nuevos códigos que nos permiten analizar comportamientos sísmicos, es importante para Chile. Debemos tomarlo y empezar a estudiarlo y a ver posibilidades de implementarlo acá“, Rafael Riddell, profesor emérito Ingeniería UC.
Para mí es muy importante participar de estas instancias, veo a mis colegas e intercambio experiencias y perspectivas con ellos. La realidad chilena es diferente a la norteamericana, y eso enriquece la discusión y análisis. Creo que, a partir de lo que he visto, los procedimientos de ingeniería sísmica chilenos están sin duda a la par o son mejores que lo que hacemos en Estados Unidos“, profesor Finley Charney.

GALERÍA DE FOTOS.

En la foto: profesores Diego López, Rafael Riddell, Finley Charney y Matías Hube.

En la foto: profesores Diego López-García, Rafael Riddell, Finley Charney y Matías Hube (Del comité directivo del Congreso, faltan en esta foto: Hernán Santa María, Christian Ledezma y Cristián Sandoval).

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Ximena Villalón (xvillalo@uc.cl) y Tamina Hepner (thepner@ing.puc.cl).


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula