Ingeniería se suma a iniciativas de reflexión UC

Profesores, alumnos y funcionarios participaron de La UC Dialoga 2016 en la cual conversaron entorno a la Reforma a la Educación Superior. Además, estudiantes de Ingeniería se reunieron para discutir...

Fecha de Publicación: 08/06/2016

Ingeniería se suma a iniciativas de reflexión UC

Esta semana se realiza la tercera versión de la iniciativa “La UC Dialoga”, instancia que busca fomentar una cultura de participación y diálogo dentro de cada uno de los campus de la Universidad entre alumnos, exalumnos, académicos, personal profesional y administrativo en un espacio común de conversación y propuesta frente a temas de interés social.

Ingeniería UC participó del encuentro en Campus San Joaquín el martes 7 de junio, en el cual cerca de 200 personas provenientes de diversas facultades y unidades se reunieron para discutir sobre cinco ejes entorno al tema “Reforma a la Educación Superior”: sentido, compromiso público, institucionalidad, calidad y financiamiento.

Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC dando el punta pié inicial en La UC Dialoga

Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC dando el puntapié inicial en La UC Dialoga

“La idea es que todo esto se plasme en un documento, en antecedentes que van a ser entregados a la comunidad de la Universidad para que luego se comuniquen a través del sitio web de la UC. Así que es importante lo que se va a discutir en esta sesión”, destacó el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, al inicio de la actividad.

En la instancia participaron autoridades de la Escuela de Ingeniería UC, directores de departamentos, académicos, miembros del Centro de Alumnos, estudiantes novatos y de otras generaciones y funcionarios, los cuales valoraron positivamente el encuentro.

“Esta es la segunda vez que participo de La UC Dialoga y siempre uno se va muy contento ya que se reúnen personas de toda índole y se comparten todos los puntos de vista con respecto a un bien común”, comentó Domingo Mery, director de Investigación e Innovación.

El profesor y director del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental Carlos Bonilla, por su parte, participó como monitor en una de las mesas de diálogo, cumpliendo la función de guiar la conversación. “La discusión la realizamos entorno a la calidad en la educación superior y ver cómo todo esto se puede compatibilizar en algún indicador que se pudiese estandarizar comparativamente entre las instituciones para ver cuáles necesitan más apoyo en este proceso”, destacó.

Los alumnos Sebastián Zunino y Macarena Catalán participaron en mesas junto a compañeros de Ingeniería y personas que forman parte de otras carreras como Odontología, Teología, Periodismo y Enfermería. “Es interesante saber la opinión de los profesores y funcionarios en algo tan importante como es la educación”, afirmó Zunino. “Me parece que es una muy buena iniciativa año a año porque finalmente las visiones que hay son muy distintas entre sí, y es genial ver cómo formas de ver que son más teóricas y otras más prácticas finalmente pueden llegar a observaciones importantes”, agregó Catalán.

Funcionarios como Alexi del Canto, coordinador de Investigación y Javier Farías, jefe de proyectos de Inclusión también destacaron la importancia de estos encuentros. “Fue una instancia enriquecedora desde el punto de vista de conocer las opiniones que tenían cada uno de los participantes”, afirmó Del Canto.  “Es una buena instancia para dar la visión que tiene cada quien respecto al devenir que va a tener la universidad y también su participación en el contexto nacional”, comentó el además sociólogo UC Javier Farías.

“Ingeniería UC Reflexiona”

En el marco de este evento, el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi) se sumó a este contexto con la realización de dos jornadas de discusión los días 6 y 7 de junio, en las cuales alumnos de diversas generaciones abordaron temas de interés para la comunidad universitaria.

Los asistentes calificaron el encuentro como una instancia necesaria para la discusión de temas que no sólo importan al cuerpo estudiantil sino además a toda la comunidad de la Escuela y la Universidad, en el cual se conversó sobre subcontrato y sueldo ético, ciencia y tecnología, rol público en las universidades, y calidad y financiamiento de la educación superior.

“Me gustó participar porque uno aprende muchas cosas y se llegan a puntos relevantes que luego se espera que se lleven a nivel de universidad. Me gustaría que mucha más gente forme parte de estas instancias porque son muy importantes”, destacó el alumno de segundo año Ronaldo Astudillo.

“Sirve para reforzar o complementar las ideas que uno tiene o bien darse cuenta de que el pensamiento propio se escapa a veces de una realidad. Creo que estas conversaciones son muy positivas en todos los aspectos”, agregó el estudiante Francisco Belmar.

Revisa la galería completa en Flickr.