Ingeniería sube 18 posiciones en ranking QS

En el área de "Ingeniería y Tecnología", destaca la disciplina de Ingeniería Civil y Estructural UC que por segundo año consecutivo se ubicó entre las 50 mejores del mundo, subiendo desde la posición 37 a la 32.

Fecha de Publicación: 05/03/2020

La Universidad Católica subió desde el lugar 132 al 114 en el área de “Ingeniería y Tecnología”, según el último ranking por materia publicado por la prestigiosa consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS World University Rankings by Subject 2020). Además, en la disciplina de Ingeniería Civil y Estructural, la UC continuó mejorando su posición respecto a 2019, subiendo desde el lugar 37 al 32 a nivel global. De esta manera, esta disciplina es una de las seis carreras de la UC que se ubicaron dentro de los 50 mejores del mundo, junto con Arquitectura (36), Derecho (36), Educación (36), Teología, Divinidad y Estudios Religiosos (40), y Lenguas Modernas (46).

Otros de los logros obtenidos en esta medición fue en el área Ciencia de la Computación, donde la Escuela de Ingeniería UC subió del cuarto al tercer lugar en Latinoamérica, así como también el área de Ingeniería Eléctrica, en la cual se avanzó desde el tercer al segundo lugar en Latinoamérica. En el aréa de Ingeniería Química se mantuvo el sexto lugar en Latinoamérica y primero en Chile.

En general, la Universidad Católica se ubicó entre las mejores universidades del mundo en 31 disciplinas, agrupadas en cinco grandes áreas, en todas las cuales la UC mejoró su posición con respecto al año anterior. Entre ellas la ya mencionada área de “ingeniería y tecnología”, además del área “artes y humanidades” en el lugar 51 (seis posiciones más arriba que el año anterior), “ciencias de la vida y medicina” en el número 174 (32 lugares más arriba que en 2019), “ciencias naturales” en el número 129 (30 posiciones más arriba) y “ciencias sociales y administración” en el puesto 37 (nueve lugares más arriba que el año anterior) [Fuente: www.uc.cl].

Respecto de las instituciones chilenas, la UC se sitúa como la universidad que acumula el  mayor número de disciplinas entre las top del mundo (31), seguida de la Universidad de Chile con 28 áreas dentro del ranking. El ranking incluyó las mejores universidades del mundo para cada una de estas disciplinas (se consideran las 50, 100, 200, 300, 400, 500 y 600 mejores instituciones dependiendo de la disciplina). De esta manera, el estudio involucró el desarrollo de 48 rankings diferentes, uno para cada una de las disciplinas consideradas. Específicamente, los rankings consideraron cuatro indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper y el índice H. Las ponderaciones dadas a cada indicador varían según la disciplina [Fuente: www.uc.cl].