Ingeniería UC aterriza en zonas mineras

El 20 de junio, académicos de Ingeniería, Medicina y Psicología de la Universidad Católica se reunieron en Iquique para el primer seminario de Gestión de Activos UC Collahuasi, que se...

Fecha de Publicación: 24/06/2013

Ingeniería UC aterriza en zonas mineras

En el marco del acuerdo firmado entre la minera Doña Inés de Collahuasi y el departamento de Ingeniería de Minería, se realizó el primer Seminario de Gestión de Activos UC Collahuasi, el 20 de junio en la ciudad de Iquique. Se trató de una instancia multidisciplinaria en la que participaron académicos y alumnos de Ingeniería UC de distintas especialidades, además de profesores de Medicina y Psicología de la Universidad Católica.

El objetivo del seminario fue difundir nuevas metodologías para optimizar la gestión de equipos y sistemas productivos con una visión sistémica y de ciclo de vida, abordando las necesidades de metodologías innovadoras, por parte de la industria, con las necesidades del proceso educativo de la ingeniería.

DSC_0007-2

Algunos de los temas que se trataron durante la jornada, fueron los problemas y desafíos existentes en el sistema minero Doña Inés de Collahuasi, modelos cualitativos y cuantitativos para apoyar la toma de decisiones críticas y la discusión de barreras y potenciales colaboraciones entre Doña Inés de Collahuasi y la Universidad Católica.

DSC_0019

Entre los expositores estuvieron, por parte de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, Ana Salazar, vicepresidente de Servicios Operacionales, y Luis Gallardo, superintendente de Mejoramiento de Procesos. De la UC, Marcelo Andía de la Facultad de Medicina; Andrés Pucheu de la Escuela de Psicología; el profesor Sergio Maturana del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Gonzalo Pizarro, director del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental; Ricardo Giesen del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística; Julio Vergara del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica; Álvaro Videla, director del Laboratorio de Procesamiento de Minerales; y Rodrigo Pascual, director del departamento de Ingeniería de Minería y del Laboratorio de Gestión de Activos UC.

El acuerdo firmado entre la minera y el departamento de Ingeniería de Minería busca potenciar las oportunidades de investigación y de docencia, que resulten en beneficio tanto de la industria como del ámbito académico. A través de este convenio se realizarán en el futuro nuevos encuentros que contribuyan a avanzar en este propósito.

DSC_0034