Ingeniería UC colabora en estudio de fortalecimiento de la calidad de sistemas solares industriales

El Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEUA) elaboró este estudio en conjunto con la Escuela de Ingeniería UC, la Universidad de Chile, Fraunhofer Chile.

Fecha de Publicación: 09/07/2020

Investigadores del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEUA) con el apoyo de de la Escuela de Ingeniería UC, la Universidad de Chile y Fraunhofer Chile, desarrollaron una metodología para la estimación de la extinción atmosférica a partir de bases de datos satelitales, validada en la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT), España.

Desierto de Atacama.

El estudio “Fortalecimiento de la calidad de sistemas solares industriales de torre mediante la medida de parámetros y estimación de la atenuación atmosférica con enfoque a entornos climáticos desérticos”, permitió la elaboración de un mapa de valores de atenuación atmosférica para centrales de torre en el norte de Chile, con el fin de compararlo con otros lugares de interés.

Para ello, se comparó la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), perteneciente a la Universidad de Antofagasta (UA), en contraste con otros cinco lugares ubicados en Australia, Namibia, Argelia, Arabia Saudí y España, todos ellos como parte del cinturón solar.

Los resultados muestran valores promedio de atenuación atmosférica para 1 km de distancia comprendidos entre el 4% y el 17%. Los mejores resultados fueron obtenidos en Chile, con un valor de atenuación atmosférica igual a 3.95%, el más bajo de todos, el cual muestra que las pérdidas de potencia por atenuación atmosférica entre helióstatos y receptor son inferiores al 4% para una planta de 150 MW ubicada en Chile.

Estas conclusiones son alentadores para la industria solar y su desarrollo en Chile, destacando al Desierto de Atacama como un lugar ideal para la instalación de plantas torre debido a su alto recurso solar, escasez de días nublados y baja atenuación de la radiación en la capa baja de la atmósfera.