Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC contará con equipo único en Chile

El programa Fondequip entregó el resultado del Concurso 2013, adjudicando recursos al proyecto liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería, Pedro Bouchon. Su iniciativa contempla la adquisición de...

Fecha de Publicación: 06/12/2013

Ingeniería UC contará con equipo único en Chile

El programa Fondequip, Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico, dependiente de CONICYT, entregó el resultado del Concurso 2013 que financió a un total de 47 proyectos de universidades de distintas regiones del país.  De estas iniciativas, la Pontificia Universidad Católica de Chile se adjudicó 7 proyectos, entre los que se encuentra la iniciativa liderada por el académico de la Escuela de Ingeniería, Pedro Bouchon.

Su proyecto, denominado “Caracterización tridimensional interna de matrices mediante microtomografía computarizada de rayos X”, contribuirá al avance del diseño de matrices alimentarias saludables, a través de la formulación de productos y modificación de procesos, con el fin de minimizar la degradación de compuestos nutricionales y adición de compuestos de interés.

En la imagen, espuma de helado aireado obtenida mediante microtomografía computarizada de rayos X.

En la imagen, espuma de helado aireado obtenida mediante microtomografía computarizada de rayos X.

La microtomografía computarizada de rayos X es una técnica no destructiva que permite obtener  la imagen tridimensional de la estructura interna de un objeto. Se utilizará principalmente en el estudio de matrices alimentarias para ayudar a comprender la relación existente  entre los constituyentes alimentarios, los fenómenos de transporte y sus propiedades físicas y sensoriales, durante su formulación, procesamiento y almacenamiento.

El profesor del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Pedro Bouchon, explica que los alimentos tienen dimensiones en micrómetros  (millonésima parte de un metro). “No podemos caracterizarlos en forma adecuada si no contamos con la ayuda de técnicas microscópicas, que van a hacer determinantes en las propiedades macro estructurales de las matrices que se están diseñando”.

Agrega que el equipo microtomógrafo computarizado de rayos X”, que fue postulado al programa Fondequip, permitirá potenciar el proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología, que él dirige, denominado “Diseño de Matrices Alimentarias Saludables”, plataforma que apoya la investigación que se realiza en el área de alimentos del departamento de Ingeniería  Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC e integra a las Universidades de Chile, Austral y Técnica Federico Santa María.

Igualmente, el académico de la Escuela de Ingeniería dice que este equipo les permitirá obtener mediante secciones ópticas no invasivas información acerca de la estructura interna de las matrices y de esta forma poder comprender por ejemplo, cómo se distribuyen los poros al interior de la matriz o cuál es la característica de esta porosidad interna.

Con respecto a la implementación de este equipo, se estima que su instalación se realice durante el primer semestre del próximo año.

Beneficios del equipo

El académico de la Escuela de Ingeniería UC, Pedro Bouchon, señala que esta técnica permitirá equipar y fortalecer el Laboratorio de Microscopía actual del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos. “Este equipo no existe en Chile. Seremos un referente en Latinoamérica”.

Del mismo modo añade que este equipo es interdisciplinario. Una de sus principales aplicaciones será en el área de alimentos, sin embargo, contribuirá al desarrollo de otras disciplinas, como la Ingeniería Biomédica, las Ciencias de la Tierra y la Ciencia de Materiales, entre otras.

“Se puede utilizar en diversos campos como por ejemplo en el de los bioimplantes óseos para estudiar matrices poliméricas para regeneración muscular o en el campo de las geociencias para mejorar el conocimiento de la naturaleza de sismos asociados a fallas geológicas superficiales potencialmente activas”, explica el profesor Bouchon.

Impacto

Para el  académico de la Escuela de Ingeniería UC la interacción entre distintas áreas del conocimiento va a acelerar la generación de conocimiento respecto a la caracterización y análisis tridimensional de redes internas, así como en el análisis multiescala.

Afirma que la adquisición de una imagen, la cual se debe procesar y analizar para poder obtener información cuantificable  requiere de algoritmos de procesamiento de imagen. Por ello, el trabajo en conjunto con otras disciplinas, particularmente con investigadores de  Ciencia de la Computación  “nos puede ayudar a mejorar el conocimiento y el desarrollo de algoritmos de procesamiento y análisis de imagen, contribuyendo también en ese ámbito”, señala.

El profesor Bouchon, Ingeniero Civil industrial con diploma en ingeniería química de la UC, Ph.D. del School of Food Bioscences de The University of Reading,  también aborda el impacto que va a producir este equipo en la investigación. “Va aumentar el atractivo de la investigación porque vamos a poder complementarla con nueva información de primer nivel que nos van a permitir descifrar nuevas relaciones”, afirma.

Por último, destaca el trabajo realizado por la profesora adjunta Loreto Muñoz del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos. “Fue clave en la coordinación y desarrollo de este proyecto”.

También, agradece el trabajo de  los profesores de la Escuela de Ingeniería, que participaron de esta iniciativa: Gloria Arancibia, del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica; Mauricio López, del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción; Loreto Valenzuela, del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos; Jorge Ramos, del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica; Ricardo Pérez, del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos; Magdalena Walczak, del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica y Franco Pedreschi, del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.

De igual forma,  reconoce  el trabajo de los académicos e investigadores:  Gloria Montenegro de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC;  José Luis Santos,  Víctor Cortés  y Sergio Uribe de la Facultad de Medicina UC; Paz Robert y Diego Morata de la Universidad de Chile y Javier Parada de la Universidad Austral.

Por último, también destacó la colaboración  de Francisco Pizarro y Alexi del Canto de la Subdirección de Investigación de la Escuela de Ingeniería UC  y el trabajo y compromiso de sus alumnos de doctorado.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula