Ingeniería UC da la bienvenida a novatos y novatas que ingresaron vía admisión Inclusión

Novatos y novatas de Ingeniería Civil y la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación se reunieron junto a sus padres y apoderados en un evento que dio por iniciado el Campamento de Verano.

Fecha de Publicación: 25/01/2023

El lunes 16 de enero la Escuela de Ingeniería le dio la bienvenida a las y los estudiantes que ingresaron a la carrera de Ingeniería Civil y la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, a través de las vías de admisión Talento e Inclusión y admisión Intercultural.

El evento, que estuvo encabezado por el director de Pregrado, profesor Francisco Suárez, reunió a los nuevos y nuevas estudiantes junto a sus padres y apoderados, instancia donde pudieron conocer un poco más de nuestra Escuela y los desafíos que encontrarán en el camino.

“La carrera no es fácil y van a necesitar mucho tiempo de estudio. No se asusten si a veces se esfuerzan y esfuerzan estudiando, y no les va como esperaban. Eso también es parte de la adaptación y transición hacia la vida universitaria. Disfruten, hagan amigos y amigas, apóyense en ellos y siempre recuerden que si necesitan ayuda, tenemos un increíble equipo de personas que estarán para guiarlos en todos los pasos de su vida universitaria”, dijo el director Suárez durante la bienvenida.

Seguido de esto, Luz Moya, quien en 2019 ingresó a Ingeniería UC a través de talento e inclusión, compartió con los presentes parte de su experiencia en la carrera. “Luego de acaloradas bienvenidas, llegó el momento de la verdad: mí primer semestre de universidad. Mi yo del pasado no lo veía venir, pero mi yo del presente ahora sabe que estaba más claro que el agua: ese semestre no salió como esperaba, reprobé dos ramos, no me explicaba cómo, si había estudiado mucho, no salía a fiestas ni a juntas con amigos o amigas, no participaba de las reuniones familiares por estudiar, y sacrificaba horas de sueño. No me juzguen, es posible que a más de alguno o alguna le vaya a pasar, y está bien, es el intento por aclimatarse a una nueva etapa, con nuevas reglas, nuevos ambientes, nuevas libertadas y nuevas responsabilidades”, explicó durante su discurso.

Durante el camino, Luz se dio cuenta que a pesar de estudiar mucho, iba a necesitar la ayuda de sus amigos y compañeros, y que la misma universidad entregaba herramientas y apoyo académico para quienes lo necesiten: “Desde luego que la perseverancia iba a hacer su efecto, pero algo tan simple como un grupo de buenos amigos que se juntan a estudiar o pedir ayuda a otro estudiante, o al mismo profesor o profesora del ramo marca la diferencia. Mi consejo en ese sentido es que generen lazos con quienes se puedan apoyar, que ayuden y acepten la ayuda de otros y otras, que estén abiertos a nuevas ideas y que no dejen de ser creativos y perseverantes. Porque les advierto que, como ingenieros e ingenieras, van a necesitar de sus compañeros y compañeras, y tendrán que poner a disposición lo que ustedes puedan entregar”, dijo.

Seguido a esto, dos psicólogas educacionales, Javiera Sepúlveda y Katherine González del Equipo de Acompañamiento y Orientación Estudiantil, presentaron algunas de las labores que realizan y el apoyo que entregan a los estudiantes. Así fue como junto a algunos monitores y monitoras del Cuerpo de Tutores de nuestra Escuela explicaron el objetivo del equipo, el cual vela por el bienestar académico y personal de los estudiantes durante toda la carrera y dieron a conocer algunas experiencias de estudiantes que hoy están en sus segundo, tercer o cuarto año.

La bienvenida finalizó con una invitación para los y las estudiantes a reunirse con sus respectivos monitores para dar comienzo al Campamento de Verano, donde participan de actividades durante los siguientes días con el objetivo de que los novatos y novatas se conozcan, compartan y logren cohesionarse, de manera que puedan apoyarse durante este primer año y así facilitar su inserción en la universidad.