Ingeniería UC establece alianza con la multinacional Engie

La empresa Engie será uno de los sponsor del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE), que tiene por objetivo sumergir a los alumnos de tercer año de la carrera en...

Fecha de Publicación: 03/11/2015

Ingeniería UC establece alianza con la multinacional Engie

En la foto de izquierda a derecha: Francisco Pizarro, subdirector de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC; Demian Talavera, gerente corporativo de Desarrollo de E-CL; Lodewijk Verdeyen, vicepresidente senior de Nuevos Negocios de Engie en Latinoamérica; Jennifer Van Doveren, digital project leader de Engie en Latinoamérica; Francisca Iturrieta, supervisora de Reclutamiento y Selección de E-CL; María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor Chile.

La Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la multinacional de energía Engie acordaron un convenio amplio de colaboración, que contempla entre otras acciones, el financiamiento para el curso Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE) durante el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016.

El curso IIE se realiza en asociación con el Center for Entrepreneurship & Technology (CET) de UC Berkeley. Fue lanzado en 2015 como curso mínimo para los alumnos de tercer año y su foco es someter a los alumnos a una experiencia real de emprendimiento, a través de talleres, charlas y el desarrollo de un proyecto a lo largo del semestre, con la asesoría de profesores de la Escuela de Ingeniería, expertos vinculados al ámbito de la innovación y miembros de la red Endeavor. Los proyectos compiten al final del semestre y los cuatro mejores obtienen un financiamiento de cinco millones de pesos cada uno.

Además de entregar financiamiento para el curso, la empresa Engie será parte del jurado, que tendrá la misión de evaluar los proyectos finales de los alumnos y elegir a los que cuenten con mayor potencial de emprendimiento y proyección internacional, un fuerte componente científico tecnológico y que represente un beneficio para la comunidad. Otros de los aspectos que contempla el acuerdo, es la posibilidad de incubar algunos proyectos.

La empresa Engie, que hasta comienzos de este año era conocida como Grupo Energético GDF Suez, es una energética multinacional francesa que opera en la industria de la generación y distribución de energía eléctrica, gas natural y energía renovable, y que emplea a más 150 mil personas en todo el mundo. En Chile tiene presencia en Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Ovalle, Santiago y en Laja a través de su filial E-CL.

La compañía también es conocida por la “Innovation Week”, actividad que realiza simultáneamente en más de 20 países y durante la cual entrega los “Premios a la Innovación”. En 2015 Engie entregó por primera vez estos reconocimientos en Latinoamérica. Entre los ganadores hubo tres proyectos brasileros y dos chilenos, que fueron parte de las 100 iniciativas seleccionadas a nivel mundial.

Esta alianza se enmarca en el pilar 5 del proyecto Ingeniería 2030 “Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”.

pilar-05