Ingeniería UC inaugura exposición de arte “Chinchorro secretos ancestrales” en Complejo Luksic

Fecha de Publicación: 30/04/2024

El pasado viernes 26 de abril se inauguró una nueva exposición de arte en el Complejo Luksic en el marco del almuerzo de profesores. La exhibición titulada “Chincorro secretos ancestrales”  trata sobre las momias ancestrales que habitaron en las zonas desérticas de Arica y el sur de Perú.

La artista Paula Rivera del Sol  se inspiró en la desconocida cultura chinchorro en la década de los 2000 cuando descubrió sobre esta cultura en la revista National Geographic. Sorprendida por esta práctica ancestral, y de convertir en los antepasados en iconos sacros, la artista le llamó la atención la diversidad de colores y figuras que finalmente la influenciaran a crear sus obras en óleo sobre tela y esculturas en cerámica.

En cuanto al vínculo con la ingeniería, la artista comenta que en su fascinación con estos objetos y en su investigación se contactó con el antropólogo Bernardo Arias de la Universidad de Tarapacá, quien en su línea de investigación era la momificación artificial más antigua del mundo.

Desde ahí, en el 2005 se inauguró la primera exposición en la Salle Miró de la UNESCO. Paralelamente, las momias de Arica y Parinacota, alcanzaron el reconocimiento del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, denominándolas en julio de año 2021, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Es lograr unir lo que es la ciencia, el patrimonio y el arte. Son tres puntos de encuentro que al final del día no se dan tan seguido y que son espacios que no vemos recurrentemente, así que es una oportunidad muy bonita para poder acercar a las personas a eso”, indicó la artista.

La exposición estará disponible desde el 26 de abril hasta el 14 de junio en la entrad del Cooper.