Ingeniería UC participa en la Agenda de Energía

En reuniones entre el Ministerio de Energía, la Rectoría y académicos de la Universidad se trabaja, especialmente, sobre el tema de transmisión de energía. En la foto: el profesor...

Fecha de Publicación: 26/05/2014

Ingeniería UC participa en la Agenda de Energía

En su Cuenta Pública del 21 de mayo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, trató la política energética y se refirió a la Agenda de Energía presentada anteriormente  por el Ministerio del rubro.  En el estudio está involucrada la Escuela de Ingeniería UC.  En “Agenda de Energía, un desafío país, progreso para todos” se transparenta lo que se espera de nuestra participación como Escuela y como Universidad:

“Línea de Acción y Metas: 1.- Nuevo marco regulatorio para el transporte de energía – Durante el año 2014 diseñaremos un proyecto de ley de transmisión para ser presentado en el primer semestre de 2015. Para abordar dicha tarea, el Ministerio de Energía, en el marco del proceso de planificación de la Política Energética mencionado en el eje 1 de esta Agenda ha convenido con la Pontificia Universidad Católica de Chile un acuerdo para que esta casa de estudios y la Comisión Nacional de Energía desarrollen en conjunto un proceso participativo, de carácter técnico, que arroje los cambios regulatorios que requiere el sistema de transmisión del país.” (P. 59)

Esto responde a lo publicado en la página 26 del mismo documento:

“Convocaremos e involucraremos activamente a las Universidades para que aporten con una mirada holística e interdisciplinaria desde la ciencia a la discusión y solución al desafío energético”. Y luego nombra a las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, de Concepción y de Magallanes.

A fines de marzo, el Ministro de Energía se había reunido en Casa Central con el Rector Ignacio Sánchez y 17 académicos de diversas áreas.

La Universidad acordó participar, junto a la Comisión Nacional de Energía, en el desarrollo del proceso que produzca las proposiciones regulatorias para el sistema de transmisión eléctrica.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Hugh Rudnick, afirma que este trabajo conjunto se expresará a través de la organización de una serie de talleres y de otras alternativas que puedan generar estudios y, luego, propuestas de ajuste al sistema de transmisión eléctrica del país, con especial  foco en la expansión de la  transmisión, las políticas pública y el ordenamiento territorial.Hugh Rudnick

El acuerdo fue gestándose en reuniones realizadas durante marzo y abril entre el Ministro de Energía, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero y profesores y autoridades de la Universidad. Participaron representantes  de Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Biológicas, el Centro Interdisciplinario de Estudios Indígenas y el Centro de Innovación UC, quienes trabajaron sobre el documento “Aportes de la UC al desarrollo energético del país”.