Ingeniería UC presenta Atlas Solar de Chile

Una de las 13 estaciones de medición de radiación solar que sorprendieron por sus resultados: la zona central resulta prácticamente tan fructífera como la norte.

Fecha de Publicación: 17/06/2013

Ingeniería UC presenta Atlas Solar de Chile

– Los datos, con información confiable y de calidad de gran parte del territorio nacional, provienen de los resultados de la investigación “Evaluación del recurso solar en Chile. Apoyo en la toma de decisiones y formulación de escenarios energéticos”, fruto de un proyecto Fondef.

Bendecido con uno de los cielos más claros y con mayor radiación del planeta, Chile tiene el potencial de convertirse en el país más rico en energía solar del mundo. Tanto es así, que si nos comparamos con España y Alemania, las naciones que más han avanzado en esta área, sus mejores niveles de radiación son equivalentes a los de Talca y Punta Arenas, respectivamente.

Estos son algunos de los datos obtenidos gracias a la investigación “Evaluación del recurso solar en Chile. Apoyo en la toma de decisiones y formulación de escenarios energéticos”, un proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, de Conicyt) liderado por el profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Rodrigo Escobar, y cuyos resultados se plasmarán en un Atlas Solar de Chile, que será publicado el 29 de agosto por el Instituto Geográfico Militar.

Los investigadores cerraron el proyecto entregando en un seminario sus resultados el viernes 14 de junio.

La investigación, que duró tres años, encontró que, aparte de lo que es conocido con respecto a los altos niveles de radiación solar que existen en la zona norte de Chile, las regiones centro y sur del país también obtienen resultados muy favorables.

Instrumentos de precisión y conexión remota para la descarga de datos permitieron que 13 estaciones de medición solar entregaran la información para la conformación de los mapas de radiación. Fueron instaladas a lo largo del territorio nacional. Además, se contó con imágenes satelitales capturadas por un satélite de la NASA y parámetros climáticos de las distintas regiones de Chile para estimar las atenuaciones a la radiación producto de de fenómenos climáticos. De esta forma también fue posible obtener la disponibilidad del recurso solar incluso en zonas aisladas donde no se tiene información registrada por instrumentos de medición.

El objetivo del estudio era entregar datos confiables a quienes estén interesados en instalar plantas de energía solar, aminorando así los riesgos financieros. “Conocer el recurso solar con una incertidumbre mínima permite dimensionar adecuadamente las plantas solares y así predecir con certeza su producción de energía. Esto disminuye el riesgo financiero asociado a los proyectos, facilitando su financiamiento. La evaluación de recurso solar no es la única ni la más importante actividad en el diseño y planificación de proyectos solares, pero en ella se basa todo desarrollo posterior para proyectos serios”, asegura Rodrigo Escobar.

Uno de los resultados esperados del estudio era generar servicios de evaluación de sistemas de energía solar.  Esto se satisfizo completamente: el equipo ya trabaja en numerosas solicitudes de asesorías.

Este proyecto se realizó con apoyo de las empresas Abengoa Solar y Abengoa Chile, la Dirección Meteorológica y el Instituto Geográfico Militar.

Ximena Villalón – Prensa UC y Nicolás Luco – Comunicaciones Ingeniería UC