Ingeniería UC y University of Edinburgh realizan workshop sobre recursos energéticos de olas y mareas

El 5 y 6 de mayo autoridades y académicos de ambas universidades se dieron cita para explorar nuevas oportunidades de intercambio de conocimiento y de investigación conjunta para el desarrollo...

Fecha de Publicación: 11/05/2015

La iniciativa, organizada por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Institute for Energy Systems de University of Edinburgh, se enmarcó en el convenio que ambas universidades firmaron en 2013 para promover diversas iniciativas de colaboración, como el intercambio de académicos y estudiantes, la creación de programas de investigación y el trabajo conjunto en diversas disciplinas.

El workshop, que convocó a autoridades y académicos de ambas universidades, además de investigadores de la Universidad Austral, la Universidad de Santiago, la Universidad Técnico Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Concepción, representantes de la Embajada de Gran Bretaña, CORFO, empresas y consultoras del área, permitirá potenciar el trabajo que desarrollará el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marinas, MERIC, recientemente adjudicado por la UC y liderado por la Escuela de Ingeniería y Facultad de Ciencias Biológicas, con la colaboración de la Facultad de Química.

Estuvieron presentes: el director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Gonzalo Pizarro;  principal and vice-chancellor de University of Edinburgh, Sir Timothy O´Shea; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; y el decano (internacional) del College of Science and Engineering de University of Edinburgh, el profesor Robin Wallace.

Estuvieron presentes: el director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Gonzalo Pizarro; el principal and vice-chancellor de University of Edinburgh, Sir Timothy O´Shea; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; y el decano (internacional) del College of Science and Engineering de University of Edinburgh, Robin Wallace.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó en la apertura del seminario el trabajo que investigadores de la UC y de la Universidad de Edinburgo han estado realizando, con el objetivo de generar conocimiento de punta y compartir experiencias que contribuirán con el desarrollo de las energías marinas. “Ambos países cuentan con una línea costera que provee infinitas posibilidades para desarrollar este tipo de energía. A través de este workshop esperamos establecer nuevas redes de cooperación, que permitan un trabajo conjunto entre los académicos, el gobierno y el sector privado”, señaló el rector.

Asimismo, Sir Timothy O´Shea,  principal and vice-chancellor de University of Edinburgh, destacó las ventajas comparativas de Chile en energía marina y recursos solares, además del desarrollo tecnológico en estas materias impulsado por ambos países, lo cual indicó es de suma relevancia para el desarrollo de las energías renovables en el mundo. En la misma línea, el profesor Robin Wallace, decano (internacional) del College of Science and Engineering de University of Edinburgh, explicó que el mayor desafío será cómo se transfiere la tecnología desarrollada en energías marinas al mercado de una forma segura, sustentable y a un costo accesible para la sociedad. “Se trata de un gran desafío global y necesita de un gran esfuerzo de investigación e innovación por parte de distintos actores”. En eso consiste el desarrollo de esta área en el futuro y que necesita de la colaboración tanto de Chile como de otros socios internacionales, agregó.

En tanto, el profesor Cristián Escauriaza, del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC destacó la importancia del encuentro y de las nuevas posibilidades para realizar investigación interdisciplinaria. “El desarrollo futuro requerirá avanzar significativamente en la investigación asociada a estas nuevas aplicaciones con una visión integral, que permita en el futuro disponer de energía limpia y segura, integrando aspectos físicos, ecológicos, hidrodinámicos, ambientales, diseño de nuevos materiales, etc. Esperamos poder realizar estos avances, liderando a través de MERIC la investigación en temas relacionados con energías marinas.”

pilar-03