Ingeniería y Enfermería UC emprenden proyecto interdisciplinario

La iniciativa financiada por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) UC busca desarrollar aplicaciones virtuales para supervisar a pacientes con dificultades respiratorias en sus domicilios.

Fecha de Publicación: 03/06/2014

Ingeniería y Enfermería UC emprenden proyecto interdisciplinario

De izquierda a derecha, las académicas de Enfermería UC, Marie Jesie Carrillo y Marcela González, junto al profesor de Ingeniería UC, Andrés Neyem, y sus investigadores, Juan Antonio Karmy y Maximiliano Guerrero.

Una plataforma móvil para monitorear a pacientes con insuficiencia respiratoria es la iniciativa conjunta que desde hace algunas semanas desarrollan el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC (DCC UC) y el Departamento de Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería UC, con fondos de la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI).

El proyecto “Desarrollo de una plataforma móvil basada en la nube para ayudar a la toma de decisión y vigilancia de los pacientes con apoyo ventilatorio en domicilio”, liderado por el profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Andrés Neyem, y las académicas de la Escuela de Enfermería UC, Marie Jesie Carrillo y Marcela González, apunta a desarrollar una plataforma de aplicaciones tecnológicas en la nube para ayudar a la vigilancia de los pacientes con dificultades respiratorias en su domicilio.

“Nuestro objetivo es integrar sensores y dispositivos móviles en una sola plataforma para monitoreo, diagnóstico y tratamiento de pacientes con algún síntoma o enfermedad”, dijo el académico de la Escuela de Ingeniería UC, Andrés Neyem, quien agregó que la idea es recolectar datos, a partir de las pulsaciones de enfermos conectados a sensores para luego transmitir esta información, a través de telefonía móvil e internet.

El docente e investigador subrayó que los avances en computación móvil y embebida, sumados al crecimiento explosivo de las “soluciones de software en la nube (o cloud computing)” están impulsando un cambio revolucionario en la forma de brindar servicios en diferentes tipos de actividades. “En el caso de la atención de salud este avance tecnológico ofrece a la Medicina una posibilidad interesante para atención y monitoreo de pacientes”, destacó.

Por su parte, la académica de la Escuela de Enfermería UC a cargo del proyecto, Marie Jesie Carrillo, precisó que esta iniciativa de hospitalización domiciliaria permitirá “no sólo mejorar la atención de los enfermos, sino también lograr una utilización más eficiente de los recursos sanitarios”, tal como en el caso de los pacientes con insuficiencia respiratoria, quienes “serán especialmente beneficiados porque verán disminuidos su riesgo de infección y costo de tratamiento”.

Al ser consultada por las expectativas en torno a la iniciativa, la profesora Carrillo confirmó que son altas. “En una primera etapa se realizarán pruebas de transmisión efectiva a niños con enfermedades de alteración muscular que requieren de apoyo ventilatorio”, aclaró. “Si logramos generar la transmisión de signos vitales a una nube de aplicaciones móviles con datos de pacientes ventilados a domicilio se podría comenzar a probar en pacientes adultos que requieren uso de ventilación por enfermedades pulmonares o con COR-pulmonar (enfermedades cardíaco-pulmonares)”, adelantó.

En el proyecto “Desarrollo de una plataforma basada en la nube para ayudar a la toma de decisión y vigilancia de los pacientes con apoyo ventilatorio en domicilio” participan también como asistentes de investigación los estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Antonio Karmy y Maximiliano Guerrero.

Daniela Cid, departamento de Ciencia de la Computación