Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Desarrollan tecnología que permite recuperar movilidad mediante electroestimulación neuronal

El sistema, creado por el ingeniero eléctrico Matías Hosiasson y miembros de la empresa TrainFES, ofrece un tratamiento integral a quienes han sufrido lesiones medulares o accidentes cerebrovasculares.

Fecha de Publicación: 04/03/2020

Quienes sufren lesiones medulares o accidentes cerebrovasculares muchas veces quedan hemipléjicos o con severos problemas de movilidad. Ahora una tecnología que aprovecha la electroestimulación neuronal permite recuperar el movimiento de personas que han sufrido estos trastornos. Se trata de TrainFES, método en cuya creación participó el ingeniero eléctrico de la Universidad Católica Matías Hosiasson (26 años) y otros miembros de la empresa también llamada TrainFES.

Mediante este sistema de electroestimulación se logra entrenar a las neuronas para que encuentren caminos alternativos para acceder a los músculos, evitando así los circuitos que fueron dañados durante el accidente. Es así como a través de la electricidad se logra inyectar pulsos en los músculos, con lo que se logra generar el movimiento. Pacientes con lesiones severas han logrado volver a ponerse de pie y caminar.

“Nosotros en TrainFES ofrecemos un método que consta de un trabajo multidisciplinario y un programa de entrenamiento en el que participan terapeutas ocupacionales, médicos, ingenieros eléctricos, kinesiógos, fonoaudiólogos, entre otros y buscamos que los propios pacientes puedan seguir sus tratamientos de manera autónoma en su casa”, cuenta Hosiasson. Entre las instituciones con las que han trabajado estrechamente se encuentran Teletón, la Corporación de Rehabilitación, Clínica Alemana y Clínica Dávila.

Hosiasson cuenta que ingresó a la compañía TrainFES en 2017, aportando sus conocimientos en los sistemas de controles automáticos, pero también su experiencia en el desarrollo de productos y gestión.  “En la Universidad Católica me especialicé en control automático, lo que me ha permitido también analizar patrones de movimiento, captar el movimiento de las personas y desarrollar programas de electroestimulación neuronal”, afirma.

Fuente: Prensa UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula