Ingeniero y astrónomo UC recibirá importante reconocimiento internacional

La International Astronomical Union (IAU) y la Fundación Gruber entregarán al chileno, ingeniero y astrónomo UC Cristóbal Petrovich Balbontin el premio “The Gruber Foundation”, que se otorga anualmente al joven...

Fecha de Publicación: 01/06/2015

Ingeniero y astrónomo UC recibirá importante reconocimiento internacional

XXIX Asamblea General de la International Astronomical Union (IAU), Honolulú, Hawái.

El premio, que entrega Gruber Foundation con el patrocinio de la International Astronomical Union (IAU), consiste en 50 mil dólares, que el investigador podrá utilizar durante su postdoctorado para gastos de manutención e investigación. Entre sus planes, destaca la posibilidad de generar lazos entre el centro de ciencias planetarias de Canadá e investigadores en Chile. “El nivel de la ciencia en el área de astronomía en Chile es de nivel internacional. En particular, los temas de búsqueda y formación de planetas ha crecido bastante y es una de las áreas de investigación en astronomía con más auge en el mundo. El trabajo en exo-planetas en Chile tiene un enfoque más observacional, debido principalmente al acceso a los mejores observatorios del mundo. Mi trabajo es en esencia teórico, pero muy cercano a las observaciones y búsquedas de exoplanetas. Por lo mismo, veo que mi trabajo es complementario a los esfuerzos de investigación en Chile y ayudarían a interpretar y motivar desde el punto de vista teórico lo que se observa o pretende observarse”.

Cristóbal Petrovich ingresó a la carrera de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2002, tomó la especialidad de Ingeniería Matemática y luego se interesó por temas de física y astrofísica, lo cual lo impulsó a cursar paralelamente sus estudios con Astronomía. Desde entonces, se ha dedicado a la investigación. En agosto de este año obtendrá su grado de Doctor en Princeton University, Estados Unidos, para continuar con un postdoc en el Canadian Institute for Theoretical Astrophysics, donde obtuvo una beca para trabajar durante cuatro años.

Su objeto de investigación son los sistemas planetarios fuera del sistema solar, comúnmente llamados exo-planetas. “En particular, estoy tratando de entender cómo éstos sistemas con planetas gigantes como Júpiter llegan a adquirir configuraciones orbitales tan extremas y distintas al sistema solar. En contraste a los planetas del sistema solar, una gran parte estos exo-planetas dan vueltas alrededor de sus estrellas en órbitas muy elípticas (muy poco circulares), muy cercanas a sus estrellas (períodos de algunos pocos días) y muy inclinadas con respecto a la rotación de sus estrellas. En la práctica, construyo modelos teóricos que intentan reproducir la diversidad en la arquitectura orbital de los exo-planetas que se observan y así entender las distintas formas en que los sistemas planetarios se forman y evolucionan a lo largo de sus vidas”, explica Cristóbal Petrovich.