Ingenieros UC analizando los desafíos del desarrollo energético en Chile

El profesor Emérito Hugh Rudnick y el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, analizaron la Agenda Energética del gobierno en un Desayuno de Actualidad con Ingenieros UC.

Fecha de Publicación: 26/06/2014

Ingenieros UC analizando los desafíos del desarrollo energético en Chile

Desde la presentación de la Agenda Energética por parte del gobierno y la cancelación del proyecto Hidroaysén, la generación, transmisión y construcción de una matriz energética sustentable en Chile está siendo debatida por diferentes actores sociales. En ese contexto, la Escuela de Ingeniería UC, con el patrocinio de la Fundación de Ingenieros UC (FIUC), invitó a sus ex alumnos a participar de un Desayuno de Actualidad para analizar la Agenda Energética bajo los ejes de un Estado proactivo y la generación de más competencia. El evento se enmarca bajo el programa Ingeniería UC para la Vida que busca fortalecer la comunidad de Ingeniería y potenciar los vínculos de la Escuela con sus ex alumnos.

Andrés Kuhlmann.

El académico Hugh Rudnick.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del vicedecano de Ingeniería UC, Juan Carlos Ferrer, quien puso en contexto la discusión y presentó a los expositores: “En las últimas semanas hemos sido testigos de importantes hitos como el rechazo del proyecto Hidroaysén y la presentación de la Agenda Energética. Nos acompañan, para abordar estos temas, los destacados expertos Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, y el consultor y profesor Emérito UC y Ph.D. University of Manchester, experto en energía Hugh Rudnick“. El vicedecano también agradeció la asistencia de los ex alumnos ya que los fondos recaudados en este Desayuno de Actualidad van en apoyo al programa de becas Talento e Inclusión.

“Todos estamos conscientes de que en Chile vivimos derechamente una crisis, en términos de cómo enfrentamos el desarrollo de la energía a futuro. Esta crisis nos acompaña desde el golpe que sufrimos el corte de gas de Argentina. No fuimos capaces como país, como sociedad de recuperarnos. Desde ahí, no encontramos el rumbo para sentar las bases del suministro de energía”, dijo Kulhmann, y concordó con lo que se plantea en la Agenda Energética del gobierno: “Disponer de energía es una condición necesaria para el crecimiento y desarrollo económico y avanzar a una mayor inclusión social”. El gerente de Transelec reiteró la necesidad de “volver a centrar el foco en los beneficios de la energía eléctrica y no solo en los problemas que generan a nivel de infraestructura”.

IMG_1223

Rudnick, por su parte, señaló que “Este es un país que está cambiando y se está preocupando más de temas medioambientales, el impacto en las comunidades. Hay una ciudadanía empoderada que busca ser escuchada. La dimensión ambiental-social es lo nuevo en este sector. Yo celebro la valentía del gobierno de comprometerse a metas concretas en este ámbito”. También el académico se refirió a grupos “ambientalistas-fundamentalistas” que afirman que no se necesita energía. “No es así. Este país, para crecer económicamente, necesita cada vez más energía. El desarrollo energético no es un problema de ingenieros sino social, ambiental, indígena”, afirmó.

Ambos expertos se detuvieron a reflexionar y profundizar determinados puntos señalados en la Agenda Energética, y luego respondieron inquietudes de los ingenieros invitados en una ronda de preguntas.

Para revisar la galería de imágenes, haga click aquí.