Ingenieros UC crean aplicación para el buen uso del whatsapp escolar

Herramienta digital evita problemas de comunicación o de información innecesaria, como sucede en algunos casos en los grupos que conectan a los apoderados con la escuela.

Fecha de Publicación: 06/09/2021

Los ingenieros de la Universidad Católica (UC), Lucas Espinoza, Sebastián Arentsen y Hugo Navarrete, desarrollaron una aplicación que permite el envío masivo y rápido de mensajes directos a los celulares de alumnos y apoderados, a través de WhatsApp.

La herramienta digital evita problemas de comunicación o de información innecesaria, como sucede en algunos casos en los grupos que conectan a los apoderados con la escuela. A la fecha, 73 colegios han enviado más de un millón de mensajes a la comunidad escolar mediante esta plataforma.

De izquierda a derecha: Lucas Espinoza, Sebastián Arentsen y Hugo Navarrete.

“No es un WhatsApp Business ni un grupo, es diferente. Los profesores escriben a través de nuestra plataforma y el mensaje llega a WhatsApp con un número institucional”, adelantó el ingeniero Lucas Espinoza, co-fundador de Kimche, la empresa que lidera el proyecto pedagógico.

Agregó que esta nueva herramienta digital hace más efectiva la comunicación, al permitir el envío masivo de mensajes directos al celular para que sostenedores, directores y profesores puedan coordinarse fácil y rápidamente con estudiantes y apoderados.

El director del Colegio Mirador de Puente Alto, Robert Millas, dijo que esta aplicación ha sido útil para llevar un registro de la comunicación que se mantiene con la comunidad escolar. “La gracia que tiene esta herramienta es el registro que deja porque te permite saber cuántos mensajes fueron leídos”, destacó.

Para Patricia Contreras, profesora del Colegio Polivalente San Bernardo Abad, la herramienta ha ayudado a que no sean contactados fuera de horario laboral, al no hacer uso de su WhatsApp personal. “Además, los apoderados se enteran de inmediato cuando los niños no han asistido a sus clases”, precisó.

La aplicación desarrollada por Kimche no consume plan de datos de Internet, lo que facilita enviar todo tipo de material, como imágenes, videos, documentos PDF y links.

“En Chile hay una parte importante de la población que carece de herramientas básicas de digitalización. No todos tienen o saben usar el correo electrónico, por lo que el desarrollo de tecnologías cercanas a todas las personas y de fácil uso, es sin duda una medida efectiva para que la educación en nuestro país pueda continuar en mejores condiciones”, sentenció Lucas Espinoza.

Según la revista Forbes, WhatsApp como un servicio de llamadas y mensajería instantánea tiene un 98% de tasa de apertura, a diferencia de los correos electrónicos con un 20%.

Mayor información:

@kimcheapp