Ingenieros UC ganan concurso Ingenio para Chile

Suncast, el prototipo creado por los Ingenieros UC, Constanza Levicán y Maximiliano Arancibia, trata de un sistema de modelamiento estadístico para el cálculo de variables meteorológicas usando imágenes satelitales de alta resolución, favoreciendo a la industria de energía solar.

Fecha de Publicación: 15/11/2018

Ingenieros UC ganan primer lugar en concurso Ingenio para Chile, premio otorgado por Siemens Chile, empresa mundial que seleccionó a los proyectos más innovadores que existen en el país en los ámbitos de energía, industria y tecnologías estratégicas para transformar vidas. Suncast, el prototipo creado por Constanza Levicán y Maximiliano Arancibia, quienes también pertenecen al Centro de Optimización, Control y Mercados Eléctricos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, trata de un sistema de modelamiento estadístico para el cálculo de variables meteorológicas usando imágenes satelitales de alta resolución, favoreciendo a la industria de energía solar.

Ingenieros UC ganadores de premio Ingenio para Chile, Constanza Levicán y Maximiliano Arancibia.

Los pronósticos de Suncast involucran el modelamiento estadístico de la generación histórica, métodos numéricos para el cálculo de las variables meteorológicas y con todos estos datos de entrada se calculan periódicamente las predicciones usando técnicas avanzadas de machine learning e inteligencia artificial. El servicio consiste en el envío automático de reportes al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) con las predicciones de generación eléctrica de las plantas fotovoltaicas según sus requerimientos. Además, entrega acceso a la plataforma web de Suncast que permite la visualización de la información mejorando la operación y mantenimiento de la planta solar.

Los ingenieros crearon el prototipo mientras estudiaban en la Escuela de Ingeniería UC:  “Queríamos hacer algo en primer lugar respecto a los incendios forestales que estaban atacando al país, y descubrimos que había mucha tecnología satelital y de condiciones meteorológicas al alcance e hicimos un prototipo de alertas y detección temprana de incendios, después comenzamos a ampliar y descubrimos un montón de posibilidades que se pueden solucionar con esta tecnología y nos enfocamos desde ese momento en la energía solar”, explicó la ingeniera civil eléctrica UC, Constanza Levicán.

Autoridades de Siemens y jurado del concurso Ingenio para Chile.

En esta primera versión del concurso fueron 72 los proyectos que participaron, de los cuales 27 pasaron a la primera etapa de selección, todos de áreas de innovación que están transformando las industrias, las formas de hacer negocios y las vidas de las personas: Energía Distribuida, Digitalización en Industria 4.0, Eficiencia Energética y Movilidad Eléctrica.

Los tres finalistas, primer, segundo y tercer lugar respectivamente: Suncast, E-Planet y O-Wind, presentaron sus proyectos, a través de un pitch a un jurado de destacadas autoridades de los ámbitos del emprendimiento y la industria, conformado por Alfredo Zolezzi, fundador & CIO Advanced Innovation Center; María Elena Dressel, periodista y conductora Programa Radial “Emprender es Clave”; Claudio Seebach, presidente ejecutivo Asociación Generadoras de Chile; Felipe Contreras Haye, socio fundador Agencia Innovación Gulliver y miembro directorio Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); Allan Jarry, fundador & director ejecutivo Dadneo; Bárbara Silva, directora Singularity University Chile & CEO BeST Innovation, Bernd Hermann, coordinador Corporate Core Technologies, Siemens Alemania; y Alberto Flores, CFO Siemens Chile.

El equipo de Suncast viajará a Estados Unidos, a fines de noviembre, para participar en capacitaciones de innovación exponencial en Singularity University y será parte de un espacio de intercambio de redes con fondos de inversión extranjeros, emprendedores internacionales y centros de innovación en Silicon Valley.