Intendente Claudio Orrego realiza clase magistral sobre smart cities en lanzamiento de Premio ENGIE 2016

En esta tercera versión del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento, los alumnos deberán desarrollar durante el semestre proyectos que contribuyan a hacer de Santiago una ciudad más inteligente. Las cuatro...

Fecha de Publicación: 20/04/2016

En la foto de izquierda a derecha: Patricio Gutiérrez, Lode Verdeyen, Claudio Orrego y Eduardo Vetere.

En el marco del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE), el 19 de abril se lanzó el Premio ENGIE 2016. Competencia que entrega financiamiento a los cuatro mejores emprendimientos realizados por los estudiantes que participan del curso.

IMG_5482

Intendente Claudio Orrego, contando a los estudiantes los problemas de conectividad en Santiago.

Desde sus inicios en 2015, este semestre se realiza la tercera versión del IIE, en el cual los más de 500 alumnos que participan deberán utilizar la ciencia y la tecnología para desarrollar proyectos entorno a la consigna “Smart Santiago”. El objetivo es que los futuros ingenieros UC busquen soluciones a problemas de la ciudad, y que ayuden a hacer de Santiago una ciudad más inteligente y con mejores condiciones de vida para sus habitantes.

En este contexto, el intendente de la Región Metropolitana de Santiago Claudio Orrego, -quien anteriormente se desempeñó como Ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, alcalde de Peñalolén y vicepresidente de desarrollo de negocios de la empresa de tecnología SONDA S.A.- realizó una clase magistral en la cual contó a los alumnos cuáles son las barreras que impiden que Santiago sea una ciudad inteligente.

Entre ellas, destacó la presencia de “insularidad, autarquía y duplicidad”. “No hemos integrado las distintas maneras de hacer ciudad. Porque cada ministerio hace lo propio y cada municipio de la Región Metropolitana hace lo mismo. Smart city es mucho más que solamente aplicar tecnología”, explicó Claudio Orrego durante la presentación.

“Una ciudad con recursos humanos, tecnológicos y financieros es una ciudad inteligente. Menos congestionada, menos desigual, y lo más importante, más segura y afable para vivir”, agregó al final de la clase.

Premio ENGIE 2016

Lode Verdeyen, dando consejos a los alumnos sobre el desarrollo de startups.

Luego de la clase que dictó el intendente, Lode Verdeyen, CEO de Engie Factory, introdujo el Premio ENGIE 2016, el cual financiará a los cuatro mejores emprendimientos que desarrollen los alumnos durante el curso con 5 millones de pesos cada uno.

Verdeyen además contó a los alumnos consejos para realizar un startup. “Ser ágil, tomar decisiones veloces e ir rápidamente al mercado a ver si los usuarios aceptan mi idea o no”, mencionó el CEO durante el lanzamiento.

Engie, es una empresa energética multinacional francesa que opera en la industria de la generación y distribución de energía eléctrica, gas natural y energía renovable. Emplea a más de 150 mil personas en todo el mundo y opera en 70 países incluido Chile.

Durante el evento también estuvieron presentes Eduardo Vetere, HR project manager de Engie, Patricio Gutiérrez, coordinador Plan Ciudad Inteligente en Gobierno Regional de Santiago, Juan Carlos Ferrer, vicedecano de la Facultad de Ingeniería UC, Francisco Pizarro, subdirector de Investigación e Innovación de Ingeniería UC, Cristóbal Cheyre, director ejecutivo del proyecto Ingeniería 2030, Rocío Espinoza, coordinadora del curso ING2030 y Alfonso Cruz, académico del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC.

IMG_5431 IMG_5458
 IMG_5512  IMG_5588

Revisa la galería completa en Flickr.