Investigadores de Ingeniería UC obtienen reconocimiento internacional

El proyecto reconocido fue liderado por el profesor de Ingeniería UC, Domingo Mery, y detalla un método diseñado junto a un equipo de investigadores de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería para aumentar la seguridad nacional e internacional en aeropuertos a través de un efectivo sistema de identificación de objetos peligrosos en equipajes.

Fecha de Publicación: 26/09/2018

Equipo de investigadores del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del área de Ciencia de la Computación obtuvieron el premio Ron Halshaw otorgado por The British Institute on Non-destructive Testing al mejor paper del año publicado en la revista Insight en el área de Radiología Industrial. El artículo creado por Vladimir Riffo, Christian Pieringer, Irene Zuccar y liderado por el profesor Domingo Mery, detalla el método diseñado para la inspección de objetos peligrosos dentro de los equipajes en el aeropuerto.

“Object recognition in X-ray testing using an efficient search algorithm in multiple views” o “Reconocimiento de objetos en pruebas de rayos X usando un algoritmo de búsqueda eficiente en vistas múltiples”, es el nombre de la publicación cuyo algoritmo analiza un equipaje desde cuatro a seis puntos de vista con una efectividad de un 90% en la detección de diversos objetos, así pretende reducir la confusión que muchas veces se genera con el acceso a una sola perspectiva. La propuesta busca actuar como un complemento a los operadores actuales y colaborar con la seguridad nacional e internacional. La investigación fue también realizada con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, “Fondecyt 1161314”,  que tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica.

Reconocimiento de objetos en pruebas de rayos X usando un algoritmo de búsqueda eficiente en vistas múltiples.

“Este premio también es un gran reconocimiento a nuestro Laboratorio de Radiología Industrial, que es parte de del Laboratorio de Robótica de Ingeniería UC, el cual es el único en la región”, postula Domingo Mery, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación. “Nos encontramos muy orgullosos de poder contribuir a internacionalizar las investigaciones que hacemos y poder aportar a enfrentar los desafíos de la sociedad, objetivos que tenemos alineados con proyecto Ingeniería 2030 de Corfo”, explicó el profesor.

Es la cuarta vez que investigadores del doctorado de Ciencias de la Ingeniería en el área Ciencia de la Computación bajo la supervisión del profesor Domingo Mery obtienen un reconocimiento por la mejor publicación del año en el área de Radiología Industrial por parte de British Institute on Non-destructive Testing (2005, 2012, 2013 y 2018). El departamento, que desde hace 15 años trabaja para generar avances de última tecnología en la materia, tiene como próximo objetivo prosperar en un modelo similar para la rápida identificación de productos de origen vegetal, así colaborar con instituciones como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en las fronteras.

The British Institute of Non-Destructive Testing (BINDT) busca promover desde el año 1976 el avance de la ciencia y la práctica de pruebas no destructivas, llamadas non-destructive testing (NDT) y todas las disciplinas de pruebas y materiales asociados, en particular el monitoreo de condiciones o condition monitoring (CM). Para ello, cada año reconoce las mejores publicaciones en 18 categorías relacionadas al NDT y CM a lo largo del mundo.

La característica esencial de NDT es que el proceso de prueba en sí mismo no produce efectos nocivos en el material o la estructura bajo prueba. Abarca desde técnicas simples como el examen visual de superficies, pasando por métodos bien establecidos de radiografía, pruebas ultrasónicas, detección de grietas de partículas magnéticas, hasta métodos nuevos y muy especializados, como la medición del ruido de Barkhausen y la aniquilación de positrones.