Investigadores de la Red de Cooperación Iberoamericana en Concentración Solar se reúne en Ingeniería UC

La Red tiene como objetivo principal fomentar el uso de los sistemas solares térmicos de concentración en los países participantes pues todos poseen zonas con niveles altos de radiación...

Fecha de Publicación: 04/11/2014

La energía solar es una de las alternativas que existen para mejorar la sostenibilidad del sistema energético mundial como respuesta a los problemas causados por las altas emisiones de carbono asociadas al uso de combustibles fósiles.

Dado el buen potencial solar que poseen muchos países Iberoamericanos, se considera muy interesante conocer en más detalle dicho potencial y analizar las  medidas que puedan hacer factible la implantación de este tipo de sistemas en dichos países.

Países como España, ya han adquirido una valiosa experiencia industrial sobre los Sistemas Solares Térmicos de Concentración. Esta experiencia está siendo compartida en el Primer Encuentro de la Red Temática Energía Solar Térmica de Concentración en Iberoamérica (ESTCI), financiada por CYTED, y que tiene lugar esta semana en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de Ingeniería UC.

IMG_0594Esta red es compuesta por investigadores de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, participarán esta semana en diversas actividades conjuntas que incluyen cursos gratuitos y visitas a instalaciones industriales.

La red es coordinada por Eduardo Zarza, investigador principal de la Plataforma Solar de Almería (España), mientras que las actividades de esta semana en Chile son organizadas por el profesor de Ingeniería UC, Rodrigo Escobar.

La Red Temática tiene como objetivo principal fomentar el uso de los sistemas solares térmicos de concentración en los países participantes en la Red, ya que todos ellos poseen zonas con niveles altos de radiación solar directa. En particular se estudia el potencial solar que existe en los países Iberoamericanos participantes en la Red, lo cual permitirá poder evaluar la mayor o menor idoneidad de dichos países para la implementación de sistemas solares térmicos de concentración en las dos principales aplicaciones que dichos sistemas poseen en la actualidad: a) suministrar calor de proceso y b) generar electricidad.

También se estudia el marco legal que existe en los países participantes para este tipo de sistema de energía renovable, además de transferir a los países participantes en la Red la experiencia adquirida en España en el campo de los SSTC, mediante seminarios, cursos y eventos de diseminación del conocimiento y de la tecnología.

IMG_7417Específicamente, esta semana se realizará el curso gratuito sobre “Sistemas Solares de Concentración y Centrales Termosolares“, el que incluye una jornada de difusión acerca de las actividades de I+D en concentración solar en Chile las cuales son lideradas por Ingeniería UC y el Centro Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar recientemente adjudicado por CORFO con la PUC como coejecutor.

Esta jornada incluye también participación de la industria, donde profesionales de Ibereólica, Sener Ingeniería y Solar Reserve compartirán con el público sus experiencias y proyectos para el desarrollo de centrales termosolares de concentración en Chile