Investigadores de la UC obtienen premio al mejor artículo en radiología industrial

El académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Domingo Mery, y su estudiante de doctorado, Vladimir Riffo, obtuvieron la distinción por el trabajo...

Fecha de Publicación: 03/06/2013

“Active X-ray testing of complex objects”, desarrollado por los investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Domingo Mery y Vladimir Riffo.

El artículo publicado en enero de 2012 por la revista Insight-Non-Destructive Testing and Condition Monitoring fue reconocido por su aporte a la industria de la radiografía y la radiología como el mejor trabajo de investigación divulgado por la revista en este tema durante el último año.

Al enterarse del reconocimiento, tanto el académico Domingo Mery como su estudiante de doctorado, Vladimir Riffo, calificaron este logro como una grata sorpresa y un reconocimiento a una línea de investigación que la Escuela de Ingeniería UC ha desarrollado por más de 10 años y por la cual el académico del Departamento de Ciencia de la Computación (UC) ya había sido distinguido con este premio anteriormente por el trabajo, “Simulation of Defects in Aluminium Castings Using CAD Models of Flaws and Real X-ray Images”, realizado en conjunto con los investigadores Denis Hahn y Nancy Hitschfeld.

A diferencia del artículo de 2005, que planteaba un método para simular fallas en imágenes radiográficas, el profesor Mery explicó que “Active X-ray testing of complex objects” propone un método de búsqueda de objetos que pueden estar ocultos y no ser vistos en una primera imagen radioscópica, a través de un algoritmo que encuentra las mejores vistas en forma automática.

“Podríamos haber prescindido de este algoritmo porque contábamos con un brazo robótico y un sistema automático para sostener los objetos con los que experimentábamos”, explicó el estudiante de doctorado de la Escuela de Ingeniería UC, Vladimir Riffo. “Sin embargo la idea no era mover este brazo en forma arbitraria, sino encontrar el objeto en una posición visible, sin necesidad de realizar tantas imágenes radioscópicas”, agregó el estudiante de postgrado.

Con respecto a la eventual aplicación del método propuesto, tanto Domingo Mery como Vladimir Riffo mencionaron sectores industriales, como alimentos, transporte y seguridad, en los cuales la utilización de rayos X tiene cada día mayor importancia, ya que permite detectar objetos, defectos y otras características que no se ven a simple vista. “Sin embargo, a diferencia de las aplicaciones que existen en la actualidad, nuestro modelo no es sólo un complemento para el trabajo de un inspector humano, sino que constituye una primera propuesta de automatización de búsqueda activa de objetos”, subrayó el estudiante de postgrado de la Escuela de Ingeniería UC, quien confirmó sus planes de continuar trabajando en la misma línea de investigación en el mediano plazo.

“Junto a Vladimir estamos abriendo los horizontes a la exploración de problemas cada vez más complejos de la inspección automática con rayos X”, manifestó por su parte, el profesor Domingo Mery, quien destacó además la trascendencia del trabajo realizado por la Escuela de Ingeniería UC durante los últimos años. “En este período hemos logrado montar un laboratorio de investigación, hemos formado a alumnos de postgrado y hemos publicado una serie de artículos que están siendo reconocidos a nivel internacional, lo cual nos llena de orgullo”, afirmó.

El premio Ron Halmshaw se ha entregado regularmente a autores de trabajos de investigación que aporten a la industria de la radiografía y radiología desde 1994. Su nombre es en honor al físico inglés, Ron Halmshaw (integrante de la Orden de Excelencia del Imperio Británico), quien hizo las primeras contribuciones a la radiología industrial.

Más información:

Información periodística: