Investigadores se capacitan en uso de tecnología única en el país

Microtomógrafo de Rayos X SkyScan 1272, de la empresa Bruker, es el nombre del nuevo equipo de Ingeniería UC que permitirá realizar estudios de matrices alimentarias con el fin de...

Fecha de Publicación: 07/04/2015

Investigadores se capacitan en uso de tecnología única en el país

Sesión de entrenamiento en el uso del software de adquisición de imágenes.

Microtomógrafo de Rayos X SkyScan 1272, de la empresa Bruker, es el nombre del nuevo equipo de la Escuela de Ingeniería UC, el que permitirá realizar estudios de matrices alimentarias para ayudar a comprender la relación existente entre los constituyentes alimentarios, los fenómenos de transporte y sus propiedades físicas y sensoriales durante su formulación.

FOTO 3

Imágenes de maní con cáscara y distintas secciones que permiten observar su estructura interna sin abrirlo.

El instrumento fue obtenido gracias al Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP) de Conicyt, el que financió a distintas iniciativas nacionales, entre ellas el proyecto “Caracterización tridimensional interna de matrices mediante microtomografía computarizada de rayos X”, dirigido por el académico UC y director del Anillo Diseño de Matrices Alimentarias Saludables, Pedro Bouchon.

Una de las características principales de este equipo, único en Chile y por tanto de gran relevancia para la ciencia nacional, es que otorga un método no destructivo para la obtención de imágenes 3D de la estructura interna de un espécimen. Una de sus aplicaciones es el área de alimentos, pero puede ser utilizado para el desarrollo de distintas disciplinas del área científica, como la Ingeniería Biomédica, las Ciencias de la Tierra, la Ciencia de los Materiales, entre otras.

Académicos de la Escuela de Ingeniería UC e investigadores de nuestro anillo recibieron un curso de instrucción donde aprendieron a utilizar el microtomógrafo de rayos X. En la sesión, de tres días de duración, los asistentes dieron cuenta de la importancia del equipo gracias a las herramientas otorgadas por el ingeniero belga y representante de Bruker, David Verguts.

Microtomógrafo de rayos x skyscan 1272

Verónica Dueik, investigadora del proyecto Diseño de Matrices Alimentarias Saludables y participante del curso de instrucción, señaló que “el equipo permite obtener, de manera no invasiva, secciones de estructura interna de matrices alimentarias, con lo que podremos entender la formación de diversas microestructuras en distintas condiciones del proceso, diferentes formulaciones o al agregar compuestos saludables a nuestra matriz. En este sentido, el nuevo equipo nos permitirá potenciar de manera importante las investigaciones que se llevan a cabo en nuestro proyecto”.

Es así que este equipo se convierte en un aliado para el desarrollo de los procesos de investigación que se llevan a cabo en el anillo dirigido por el profesor Bouchon, que busca realizar una contribución creciente al país en el campo del diseño de alimentos.

El trabajo de investigación que realiza el Anillo Diseño de Matrices Alimentarias Saludables, es parte de las acciones que contempla el segundo pilar del proyecto Ingeniería 2030.

pilar-02