Mano 3D diseñada por futuros ingenieros para problemas de malformaciones

Diseño de extremidad en 3D realiza las mismas funciones de una prótesis convencional. Sin embargo, tiene un costo más accesible.

Fecha de Publicación: 09/08/2014

Mano 3D diseñada por futuros ingenieros para problemas de malformaciones

“Mano a Mano” es el nombre del proyecto de un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), que diseñó una prótesis de mano con tecnología 3D para Paolo Roni (21), un joven discapacitado que nació con una malformación en su extremidad superior derecha.

La iniciativa fue desarrollada a través del área de Diseño-Ingeniería que promueve proyectos asociados con empresas y organizaciones, entre otros, como una forma de acercar las innovaciones de los estudiantes a experiencias relevantes de la vida.

“Una de las cosas más importante de nuestro trabajo es que nada se quede solamente en buenas ideas, buenas intenciones o interesantes propuestas. Para nosotros es importante que las ideas lleguen a destino, se produzcan e implementen, como sucedió con la prótesis entregada a Roni”, destacó Constanza Miranda, académica UC que dirigió al grupo responsable del proyecto.

Parte de los alumnos que diseñaron la mano con tecnología 3D, Giovanni Medrano y Constanza Muñoz, cuentan que gracias a las metodologías de diseño e ingeniería, así como a la gran disposición de Roni, pudieron desarrollar y probar la prótesis con muy buenos resultados, a un costo muy accesible ($30 mil en promedio).

Los futuros ingenieros no sólo esperan ser fuente de investigación y desarrollo para las empresas a nivel mundial, sino además buscan promover un sistema 3D en línea para que las personas con este tipo de discapacidades puedan simular las características de las prótesis que requieren imprimir.

El diseño de la mano se trabajó mediante programas que procesan las medidas e impresiones gráficas del muñón. Esto gracias a que las tecnologías y los prototipos 3D son más accesibles para hacer desarrollo e innovación en el país.

Según el Servicio Nacional de la Discapacidad, más de dos millones de personas en Chile presentan algún tipo de discapacidad física. La Región Metropolitana concentra más de un 35% de este grupo.

Mayor información:

www.ing.puc.cl / www.di-lab.cl