Juan Carlos de la Llera: “Chile es el laboratorio natural más grande del mundo”

En el Centro de Innovación UC, el Decano de la Escuela de Ingeniería presentó frente a una treintena de estudiantes los diferentes proyectos y dispositivos que ha creado con SIRVE,...

Fecha de Publicación: 04/11/2014

Juan Carlos de la Llera: “Chile es el laboratorio natural más grande del mundo”

Créditos: Rodolfo Jara

El mito de la universidad como dice que esta es una especie de Torre de Marfil. pero hay que romper esa torre para poder llegar a este concepto de Universidad ligada a la realidad“, señaló ante los alumnos del curso “Innovación en Ciencias Básicas: una posibilidad real” el Decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

Juan Carlos de la Llera (2)

Créditos: Rodolfo Jara

La máxima autoridad de la Escuela de Ingeniería fue invitado a dar una charla en el Centro de Innovación UC sobre su trayectoria como académico y fundador de SIRVE, empresa que diseña, produce e implementa dispositivos que protegen las estructuras de daños causados por terremotos pues el curso está orientado a poner de manifiesto la innovación en diferentes áreas de la ciencia que han dado origen a diversos avances tecnológicos y sociales.

Uno de los puntos más relevantes en este curso es mostrar a los alumnos que se puede hacer innovación o investigación aplicable desde las ciencias más duras”, afirmó Andrea Leisewitz, Coordinadora de Ética, Bioética y Bioseguridad de la Vicerrectoría de Investigación.

“Chile, es el laboratorio natural más grande del mundo y sería ridículo no aprovecharlo”, afirmó el Decano durante la charla donde repasó sus años como estudiante en la Universidad de California, Berkeley y sus primeros pasos en el desarrollo de los dispositivos antisísmicos.

Así también comentó los diferentes edificios construidos y por construir que han incorporado esta tecnología. Uno de los proyectos más novedosos es aquel que implica aislar sísmicamente a la Basílica de El Salvador pues deben introducir la tecnología en el subsuelo, sin afectar la estructura original.

“Si uno compara la inversión en ciencia y tecnología de Chile con otros países de la OCDE la distancia es muy grande. Hoy día la competencia a nivel mundial es descubrir una ventaja innovadora del país respecto a otros países. Si yo no me diferencio como país o no soy capaz de posicionarme en el concierto mundial de países que crean valor, estamos perdidos”, finalizó.