La UC recibe a sus nuevos alumnos de doctorado

La ceremonia contó con la participación de la nueva Vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, quien compartió con los futuros doctores provenientes de diversas partes de Chile y del mundo. A...

Fecha de Publicación: 07/04/2015

La UC recibe a sus nuevos alumnos de doctorado

importantes autoridades de la casa de estudios, en el auditorio del Centro de Innovación Anacleto Angelini.

IMG_5283Esta bienvenida fue la primera actividad oficial que tuvo Sol Serrano como vicerrectora de Investigación de la UC, quien también compartió con algunos de los alumnos que ingresaron en esta promoción. A los futuros doctores les señaló: “La investigación requiere mucha garra, mucha imaginación, adrenalina, intuición, valentía, no poca oscuridad, soledad, incertidumbre y el más riguroso de los rigores. Y requiere más que nada, para mí, mirarse cara a cara con el misterio. Rendirle honores, porque es el misterio donde finalmente habita la vida”.

“Odio los consejos. Solo una esperanza: crean en sus propias instituciones, confíen en su curiosidad, atrévanse a cambiar lo que tenemos, atrévanse a dudar, atrévanse a crear. Y por sobre todo, atrévanse a creer”, así concluyó su discurso en el evento que también reunió al ex vicerrector de Investigación, Juan Larraín, y a la nueva vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Loreto Massanés, que desde 2013 es directora ejecutiva de Educación Profesional y Continua de la Escuela de Ingeniería.

IMG_5300Este 2015 y a la fecha se han matriculado 215 alumnos en alguno de los 35 programas de doctorado que posee la UC. Destaca la alta presencia de extranjeros, quienes actualmente representan un 20 por ciento del alumnado. Este año la mayoría proviene de Colombia (18), pero también hay representantes de Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Bulgaria, Costa Rica, Cuba, EE.UU., Francia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Checa, Tailandia y Uruguay.

IMG_5285El rector Sánchez valoró la diversidad de los alumnos y señaló que eso refleja la internacionalización de los programas de doctorado. Asimismo, destacó los principales ejes del Colegio de Programas Doctorales para este 2015, enfatizando en la interdisciplina, la relación con el medio externo, el desarrollo de las habilidades transversales, acceso a investigaciones de gran calidad a través del programa Mecesup, estadías en centros de excelencia, entre otros lineamientos. Recalcó la importancia que los futuros doctores aporten al desarrollo del país y de las personas, mencionó como ejemplo el legado de Alberto Hurtado Cruchaga, doctorado en Pedagogía y el primer jefe de programas de Doctorado de la UC.

IMG_5297En la ceremonia de bienvenida también expuso el saliente vicerrector de Investigación, Juan Larraín, sobre la misión, historia y estructura del Colegio de Programas Doctorales y el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, quien explicó en detalle todos los beneficios y alternativas a las que tendrán acceso los alumnos que ingresan a la UC.

Prestigio del Colegio Programas Doctorales

El prestigio de los programas de doctorado es avalado por los alumnos que ingresan en esta promoción. Para Pablo César Ojeda, colombiano que ingresó al doctorado en Educación, “llegar a la Universidad Católica ha sido una experiencia maravillosa, no sólo por el prestigio que tiene esta casa de estudios a nivel latinoamericano, sino que además por la recepción que hemos tenido de parte de las autoridades y profesores, me siento realmente como en casa”, indicó.

En el caso de Florencia Álamos, quien ingresa al doctorado en Neurociencia, “la trayectoria y los docentes en el área de neurociencia cognitiva me motivaron a optar por esta universidad y no otra”, dijo la egresada de la Universidad de Los Andes.

El Colegio de Programas Doctorales, que es dirigido por Jani Brouwer, cuenta con 35 programas de doctorado, más de 970 alumnos regulares y con 1.355 doctores graduados desde 1935. Es una unidad de la Vicerrectoría de Investigación, encargada de integrar todos los programas de doctorado UC. Su misión es asegurar la calidad de los programas, impulsando políticas y mecanismos para facilitar la flexibilidad curricular, la interdisciplina y la internacionalización de la formación doctoral. Además de brindar orientación a los estudiantes, becas y apoyo, potenciar el desarrollo de habilidades transversales y fomentar la participación de los alumnos de doctorado en la Universidad.

Más información en: www.doctorados.uc.cl

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Claudette Medina, periodista, cmedinae@uc.cl