Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

La Universidad Católica apuesta por una Navidad solidaria y compartida

1100 cenas se entregaron en cinco campamentos diferentes, con el fin de regalar a las familias la oportunidad de celebrar Navidad con una rica comida.

Fecha de Publicación: 21/12/2021

“En ellos vemos a Jesús en esta Navidad”. Bajo ese lema se realizó la campaña de Cenas de Navidad, organizada por la Pastoral UC y que este año tuvo un toque distinto: las donaciones recaudadas, gracias a la generosidad de funcionarios, académicos y estudiantes UC, fueron destinadas a familias de cinco campamentos diferentes de la Región Metropolitana: Banderas, Nueva Comaico, Batuco, Los Areneros y Millantú. Las zonas tienen vinculación con el proyecto Misión de Vida y con algunas vicarías de la Iglesia de Santiago.

Para Danitza Urrea, directora (S) de Funcionarios de la Pastoral UC, la experiencia de ir a las poblaciones para entregar las cenas ha sido “de mucho aprendizaje y muy positiva” ya que “le da mucho sentido a esta Navidad, tanto para quienes reciben las cenas como para los voluntarios”. Esta experiencia les permite “ver a Cristo entre los más necesitados y compartirlo entre nosotros: en el voluntario, en la gente del equipo, en los dirigentes”.

De esta manera, varios grupos de voluntarios se desplazaron hacia los diferentes lugares de Santiago para entregar las cenas y tener además un momento de compartir con los lugareños.

Dar y recibir

Entre el sábado 11 y el viernes 17 de diciembre se llevaron a cabo las entregas de las Cenas de Navidad a cada una de las familias. El primer día fueron 203 cajas para las personas de la población La Bandera, quienes esperaron entusiasmadas a que llegaran estos presentes navideños. En este encuentro participaron 15 voluntarios de la Pastoral, que ayudaron en la entrega y compartieron con los habitantes del lugar.

“Es increíble lo mucho que llena el corazón ver cómo una caja con distintos ingredientes puede cambiar la cara de una familia, que ahora tendrá la oportunidad de congregar a sus seres queridos”, dijo Cristóbal Lecaros, estudiante de College UC y ayudante de la dirección de Funcionarios de la Pastoral UC.

“Esto muestra que a los ojos de Dios somos iguales, todos necesitamos esa cena de Navidad para compartir con la familia, para volver a vernos y compartir como en los tiempos previos a la pandemia, donde los abrazos y el cariño se hacían notar de una manera diferente a la actual”, indicó el estudiante.

Por otro lado, el lunes 13 de diciembre, 35 voluntarios realizaron una segunda entrega de 133 cenas en el campamento Nueva Comaico en Colina. Yesenia, una de las personas beneficiadas aseguró que “fue muy bonito recibir hoy las cenas. Cualquiera no hace esto, son hartas familias. ¡Gracias! ¡Se pasaron!”.

Para Nicolás Álvarez, estudiante de Ingeniería Comercial UC, esta entrega fue “una experiencia muy enriquecedora. Uno piensa que viene a entregar pero en realidad se lleva muchísimo más: la alegría de la gente, la cercanía con los niños. Tenemos mucho que aprender de ellos. Tradiciones como la Navidad se van perdiendo y más con la pandemia. ¡Que bueno volver a encontrarnos, compartir una comida rica y, sobre todo, lo más importante, celebrar el nacimiento del Niño Jesús! Ojalá que se pueda recibir con la mejor disposición de corazón y que esto fructifique en cada hogar”.

Solidaridad en comunidad

Cenas de Navidad es un proyecto de la Pastoral UC que se ha llevado a cabo desde 1997 y cuyo objetivo es retomar el sentido de esta celebración, a través de una cena para compartir en familia y en comunidad.

Este 2021, la campaña estuvo dirigida a las familias de campamentos e instituciones de la Región Metropolitana que como Pastoral UC hemos acompañado durante el año con varios de nuestros proyectos.

El compromiso de la Universidad Católica con esta campaña se vio reflejado en la gran motivación y participación de más de 40 unidades académicas y administrativas.

Cada cena contiene ingredientes para un picoteo, un plato de fondo y un postre para celebrar el Nacimiento del Niño Jesús . Además, vienen acompañadas por un juego familiar de Adviento, un recetario y una oración para la Noche Buena.

Información periodística

Pastoral UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula