La universidad da la bienvenida a sus alumnos del programa Talento + Inclusión

Fecha de Publicación: 01/02/2013

La universidad da la bienvenida a sus alumnos del programa Talento + Inclusión

Con una ceremonia en la que se les entregó un diploma y un reconocimiento, el Vicerrector Académico, Roberto González, recibió a los más de cien jóvenes que este año ingresarán a la universidad gracias a Talento + Inclusión.

Muy temprano llegaron al auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas los más de 130 jóvenes que este año ingresaron a la UC como parte del programa Talento + Inclusión, para participar de la ceremonia en la que se les dio la bienvenida a la universidad. Allí fueron recibidos por el Vicerrector Académico, Roberto González, y por los decanos de las facultades que este año son parte del programa.

“Talento + Inclusión es muy importante para la universidad”, dijo Roberto González a los jóvenes. Reconoció el trabajo que hizo la Escuela de Ingeniería, que partió con el programa hace dos años: “La experiencia de Ingeniería nos convenció de la importancia de buscar vías complementarias de admisión. Hemos comprendido que los jóvenes con talento académico están presente en todo el país, en todas las regiones, en todo tipo de entornos, y que no siempre han tenido las oportunidades para poder brillar hasta el punto en que creemos que ustedes lo van a poder hacer en esta universidad”.

Talento + Inclusión nació en la Escuela de Ingeniería con el objetivo de aumentar la inclusión de estudiantes de colegios municipales y subvencionados. El programa está dirigido a alumnos de excelencia de dichos establecimientos, que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles socioeconómicos y que cumplan con ciertos requisitos (encontrarse en el 5% de mejor rendimiento de su generación, rendir la PSU y un examen especial de habilidades cognitivas). A ellos se les ofrece financiamiento por medio de ayudas, créditos y una beca otorgada por cada facultad para complementar la beca BEA del ministerio de Educación. El año 2012 se incorporó Derecho y para el proceso de admisión 2013 se añadieron Psicología, Ingeniería Comercial, Arquitectura, Diseño y College.

En la ceremonia el vicerrector valoró el esfuerzo que han hecho tanto los nuevos alumnos como sus familias, y señaló a los jóvenes que el éxito del programa “va a depender también de lo que ustedes sean capaces de dar”. “Si bien deben sentirse privilegiados, ustedes son quienes van a marcar el ritmo de lo que va a pasar en el futuro”, les dijo.

Roberto González detalló los programas Talento + Inclusión que existen actualmente en la universidad, señalando que éstos también imponen desafíos a las unidades académicas con miras a asegurar el éxito de los involucrados. Recordó además a los jóvenes las instancias de apoyo que existen en la universidad y los llamó a hacer uso de ellas.

“Confiamos en que vamos a lograr que esta universidad sea más inclusiva, en que vamos a tener la capacidad de atraer a muchos jóvenes talentosos, sin importar en qué colegio han estudiado. Nuestra universidad es grande en la medida en que tengamos los mejores alumnos que podamos tener. Ustedes son nuestro mejor capital, y nuestra misión es potenciar su talento académico”, dijo Roberto González.

Por su parte, el coordinador de la UC para los programas Talento + Inclusión y profesor de Ingeniería Industrial, Ricardo Paredes, hizo una positiva evaluación del proceso 2013. “Tuvimos una experiencia muy exitosa en términos de convocatoria, pero creemos que aún hay un desafío enorme de dar a conocer más este programa y mostrarle a muchos jóvenes la gran oportunidad que éste significa para ellos”.

“La inclusión y la heterogeneidad mejora mucho la calidad, tanto humana como profesional, de todos nuestros alumnos, tanto de los que son parte del programa Talento, como de los que ingresan por vía regular”, agregó el profesor Paredes.

Un momento especialmente emotivo estuvo dado por el testimonio de la estudiante de tercer año de Ingeniería, Valeria Farías, integrante de la primera generación de Talento + Inclusión. “Durante toda mi etapa escolar me esforcé mucho para cumplir mi sueño: estudiar Ingeniería en la UC. ¿Y por qué acá? Porque tengo la convicción de que la Universidad Católica forma profesionales como personas íntegras, dispuestas a contribuir con la sociedad”, contó. Recordó que cuando ella dio la PSU, el puntaje ponderado no le alcanzaba para ingresar a la carrera vía admisión ordinaria, lo que le significó una gran frustración. Sin embargo, y gracias a que previamente había postulado al Programa Talento + Inclusión, logró entrar. “Aún recuerdo con mucha emoción ese lunes 3 de enero de 2011, cuando me llamaron a las 8 de la mañana para contarme que había quedado seleccionada. Para mí no había mayor felicidad”, relató. Valeria también aprovechó de agradecer el recibimiento que tuvo en la carrera y el “gran apoyo que nos ha dado la Dirección de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería”.

“Novatos de Talento 2013, creo que el mejor consejo que les puedo dar es que vivan su universidad, apasiónense por ella, aprovéchenla. Nunca pierdan la perseverancia ni la confianza en sí mismos”, señaló Valeria Farías.

Información periodística:
Ximena Villalón