Exitosa experiencia de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Estados Unidos

Luego de obtener la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, Alfredo De Goyeneche viajó a Estados Unidos con el fin de continuar sus estudios de postgrado.

Fecha de Publicación: 21/04/2020

El plan de estudios que ofrece la Escuela de Ingeniería, vigente desde el 2013, entrega una organización curricular dinámica y flexible, la cual promueve las ciencias aplicadas, la tecnología, la investigación y la innovación entre los estudiantes.

Una de las principales características de esta malla curricular es que es compatible con planes de estudio a nivel internacional, de tal manera que nuestros estudiantes tienen la oportunidad de impulsar su desarrollo a través de postgrados que pueden realizarse tanto en el país como en el extranjero. Esto, en muchos casos se traduce en una inserción laboral más rápida y la generación de emprendimientos, alineados con las necesidades globales.

Uno de esos casos es el de Alfredo De Goyeneche. Licenciado el 2018 en Ciencias de la Ingeniería, con Major en Ingeniería Eléctrica y Minor de Amplitud en Programación; optó por irse a Estados Unidos para continuar sus estudios.

“Como la licenciatura es el equivalente al grado de bachelor acá, esta me abría las puertas a seguir estudiando en el extranjero o derechamente trabajar afuera”, dijo el exalumno desde California, lugar donde se reside actualmente.

Sus aspiraciones lo llevaron a enfocarse en la Inteligencia Artificial (IA), área que desarrolla en HeartVista, una start-up de tecnología médica en el corazón de Silicon Valley que utiliza machine learning para hacer exámenes de resonancia magnética más rápidos, fáciles y consistentes.

Sin lugar a duda, la licenciatura me dio las herramientas necesarias para poder desarrollarme con éxito acá. Los cursos, ayudantías, investigación, y oportunidades que ofrece la Escuela me ha ayudado a enfrentarme a los desafíos que van apareciendo en el camino”, destacó Alfredo.

Alfredo comenzó el proceso de postulación a programas de postgrado de distintas universidades desde al año pasado. “Una de las cosas que he aprendido es si uno quiere hacer el postgrado afuera hay que planearlo con tiempo, idealmente un par de años antes porque es un proceso más complejo de lo que uno se imagina. Hay varios componentes necesarios para preparar una buena postulación, entonces es importante informarse con anticipación.”, recomendó. “Si alguien esta pensando en hacer postgrado en el extranjero en algún momento, encantado de poder compartir más mi experiencia.”, agregó.

Tras ser aceptado en varios programas de postgrado, Alfredo decidió aceptar una beca en el programa de Doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) de la Universidad de California en Berkeley. “Todas las universidades eran extraordinarias, y estoy muy contento y agradecido de haber podido elegir donde realizar mi doctorado. Sin duda UC Berkeley es una universidad increíble, y estoy seguro que será una experiencia excepcional.”, destacó.