Los avances del convenio de desempeño de Armonización Curricular UC

La Escuela de Ingeniería ya ha mostrado impactos positivos respecto de los planes de nivelación y al desarrollo de variados programas que forman parte del nuevo Plan de Estudios 2013.

Fecha de Publicación: 12/08/2013

Los avances del convenio de desempeño de Armonización Curricular UC

Con el objetivo de informar y responder las inquietudes de los alumnos, el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, comenzó esta semana con un programa de reuniones con estudiantes de las generaciones 2012 y 2013 de la Escuela de Ingeniería. La idea es darles a conocer las nuevas oportunidades que representa el Plan de Estudios 2013 y aclarar las dudas que han surgido en el primer semestre de aplicación de este cambio curricular, al que también podrán optar quienes ingresaron en la admisión 2012.

“El cambio curricular tiene que ver con el sentido que le damos a nuestra profesión y que va mucho más allá de simplemente llegar a ser buenos en nuestro trabajo. El ingeniero se caracteriza por su creatividad, por la capacidad de alinear a un grupo de personas y conducirlas a un objetivo más grande. Todo ingeniero diseña procesos, diseña productos y servicios, transforma realidades”, dijo el decano De la Llera a los jóvenes que llegaron hasta el auditorio del Complejo Andrónico Luksic.

Los encuentros forman parte de las actividades que está llevando adelante la Escuela de Ingeniería para mostrar los avances del convenio de desempeño “La nueva Ingeniería Civil, un modelo piloto para la homologación internacional, interdisciplinar, investigación e innovación”, un proyecto de armonización curricular que tiene el objetivo de promover un modelo de formación interdisciplinario flexible y armonizar y adaptar la enseñanza de la Ingeniería en la UC a experiencias exitosas en otros países.

Un convenio de desempeño es un contrato entre el Estado (a través del Ministerio de Educación) y una universidad, por medio del cual esta última compromete desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional. Este instrumento implica además la adjudicación de recursos de avanzada categoría y alto impacto estratégico. Al proveer de financiamiento sobre la base de resultados, las instituciones deben dar cuenta al Mecesup (Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior, del Ministerio de Educación) en forma permanente de sus avances.

En este sentido, el convenio de desempeño que involucra a Ingeniería ya ha evidenciado un impacto positivo  respecto del  Plan de Nivelación en Ciencias Básicas y los exámenes de evaluación de entrada, que tienen por objetivo preparar y nivelar a los estudiantes para el ritmo de trabajo universitario en los cursos del Plan Común de Ciencias Básicas. Además, se ha proporcionado un apoyo especial, más allá de los cursos, a los novatos especialmente a través de instancias de ayudantías y trabajo colaborativos que se desarrollan en la Sala de Ayudantes de Ingeniería (SAI).

El desarrollo de los programas de major y minor del nuevo currículo orientado a competencias también muestra un avance notable. Estos progresos se presentaron al encargado de seguimiento del convenio por parte de Mecesup, Juan Music, en una reunión sostenida en julio.

El director de Pregrado de la Escuela de Ingeniería, Mauricio López, asegura que uno de los puntos centrales del nuevo Plan de Estudios 2013 es la visibilidad que adquiere la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería (que se logra al aprobar 400 créditos, el equivalente a cuatro años de estudios), la que está pensada como un punto en el cual, al igual como sucede en otros países con la obtención del grado de Bachelor of Science (B.Sc.), el estudiante tiene las alternativas de buscar proyección laboral, optar a la movilidad internacional, o  a la articulación con grados superiores y diversos títulos profesionales UC.

“Con el nuevo Plan de Estudios podemos lograr este objetivo, porque la Licenciatura tiene un perfil propio y capacidades definidas. Antes era considerado un punto intermedio, y muchas veces los alumnos no le daban tanta importancia, lo que hacía que se atrasaran y la sacaran junto con el título profesional”. No se trata de un acortamiento de la carrera, ya que para obtener el título profesional aún se exige un total de 530 créditos, o cinco años y medio, aclara Mauricio López.

El director de Pregrado también señala que la Escuela de Ingeniería está dedicada a difundir las características del nuevo Plan de Estudios tanto entre los alumnos como entre las empresas que los recibirán en el mercado laboral. “Las transnacionales, que están acostumbradas a este tipo de enseñanza de la ingeniería en Estados Unidos o Europa, comprenden perfectamente los cambios, pero a las empresas chilenas les ha costado un poco más”, confiesa.

Más información sobre el Plan de Estudios 2013 se puede encontrar en desafiandolimites.cl

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl