Luego de 50 años de haber egresado de Ingeniería UC se reencontró la generación de 1968

La iniciativa organizada por la Subdirección de Ingeniería UC para la Vida, con el apoyo de la Fundación de Ingenieros UC (FIUC), contó con un almuerzo informativo, y tours por las antiguas y nuevas instalaciones de la Escuela de Ingeniería.

Fecha de Publicación: 23/11/2018

Luego de 50 años de haber egresado de Ingeniería UC, la generación de 1968 volvió a las instalaciones del Campus San Joaquín para reunirse en el último Back to School del año. La Subdirección de Ingeniería UC para la Vida, con el apoyo de la Fundación de Ingenieros UC (FIUC) invitan desde el 2013 a los novatos que cumplen desde 10 hasta 50 años desde su ingreso a Ingeniería UC, con el objetivo de fortalecer vínculos, crear un mayor acercamiento con la escuela y establecer redes en la comunidad de exalumnos de la Escuela de Ingeniería.

Marcela Torrejón, subdirectora de Ingeniería UC para la Vida.

La subdirectora de Ingeniería UC para la Vida, Marcela Torrejón, dio la bienvenida a los ingenieros quienes con risa, abrazos y melancolía recordaron antiguas anécdotas de su etapa universitaria. El director de Extensión y DICTUC, Aldo Cipriano, presentó a los visitantes los hitos y logros de los últimos años y los próximos desafíos que enfrenta la Escuela de Ingeniería.

Aldo Cipriano, director de Extensión y DICTUC.

En tanto, Carolina Hernández, directora de la FIUC, presentó a los ingenieros y sus familias la labor de la fundación y la importancia de la participación y colaboración de los exalumnos para las actuales y futuras generaciones de estudiantes de Ingeniería.

Paz Avilés, primera titulada en Ingeniería Química UC, se mostró muy feliz de reencontrarse con sus compañeros. ”Estoy muy contenta, son muchos recuerdos que tengo de la escuela, no son muchos años, pero es una época intensa. Uno pasa de ser niño adolescente a una persona adulta, entonces es algo muy bonito”, expresó la ingeniera, quien junto a su marido de la misma generación recorrían el Campus San Joaquín.

Generación de 1968 recorriendo la Escuela de Ingeniería UC.

En cuanto al aumento en la cifra de mujeres que ingresan a ingeniería, Paz expresó que: “Me parece increíble que ahora se haga un esfuerzo por integrar a las mujeres y que no se clasifique la carrera como que no es para nosotras como se hacía antes. Nosotras aportamos increíblemente a la carrera con una mirada humana y acogedora. El rol de la mujer es muy importante en todos los trabajos”.

El “Tour de la nostalgia” contempló la visita de antiguas y nuevas instalaciones en el Campus San Joaquín, como el museo de la Escuela de Ingeniería y la muestra mineralógica con piedras provenientes de todo Chile, las exhibiciones culturales “Women in Mining” e “Ingeniería UC: Mujeres impactando el mundo”, algunos departamentos,  el Edificio del Centro de Alumnos, el patio de Ingeniería, la sala A7, el nuevo Edificio de Ciencia y Tecnología y el Centro de Innovación Anacleto Angelini. También participaron de una simulación de terremoto en el Laboratorio de Ensayos Dinámicos.

Generación de 1968 en el Tour de la Nostalgia.

Los ingenieros UC Jorge Parvex y Raúl Alfaro señalaron durante la visita la impresión de volver a su casa de estudios: “Nos parece muy interesante porque hace bastantes años que no habíamos vuelto a hacer este recorrido. No hay nada que se parezca a cuando nosotros estudiábamos aquí. Llegamos a San Joaquín en tercer año de Ingeniería y fuimos los primeros y los únicos en estudiar aquí, era un campo”.

“Nos parece increíble cómo se ha impulsado la multidisciplina con la que se trabaja, la relación directa con otras carreras y temas, cómo se avanza en la investigación, la malla curricular. La Escuela de Ingeniería UC va avanzando en la línea de las mejores universidades del mundo y eso nos enorgullece bastante”, destacaron los exalumnos de Ingeniería UC.

Para ver todas las fotos de Back to School generación 1968, haz click aquí.