Miembros del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística se adjudican 3 proyectos FONDECYT

Miembros del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística obtuvieron financiamiento para 3 proyectos en el marco del concurso FONDECYT Regular 2015. Estos proyectos fueron escogidos entre más de 580...

Fecha de Publicación: 14/01/2015

Positivos resultados logró el departamento de Ingeniería de Transporte y Logística en el reconocido y más antiguo fondo de investigación, el concurso FONDECYT Regular 2015, al adjudicarse 3 proyectos de investigación. Los investigadores responsables de cada proyecto serán los profesores Juan Carlos Muñoz y Luis Rizzi, y el postdoc Stefan Steiniger respectivamente.

Bringing reliability to bus operations overcoming real life hurdles

El primer proyecto será liderado por Juan Carlos Muñoz, director del departamento, y buscará estudiar los principales factores que afectan la regularidad de headway entre buses con el fin de mejorar los sistemas de control y así tener un sistema de transporte más confiable.

Profesor Juan Carlos Muñoz

La investigación se centrará en cuatro aristas. En primer lugar se examinarán los factores externos que afectan la regularidad del headway. En segundo, se estudiarán las condiciones que afectan la probabilidad que un chofer boicotee el sistema de control. Luego se analizará cómo utilizar las señales de tráfico para mejorar la regularidad. Finalmente se estudiará como incluir problemas de la vida real que actualmente son olvidados por la mayoría de los sistemas de control de headway.

Road Infrastructure Investment Rules: the impact of different funding mechanisms on provision and level of service.

Luis Rizzi será el encargado de liderar el proyecto que se espera dure 2 años. En la investigación se estudiará el impacto de diferentes mecanismos de financiamiento para la construcción de infraestructura vial. Se buscará establecer una relación entre mecanismos de financiamiento, provisión de infraestructura, nivel de servicio (en términos de congestión) e implicancias en el bienestar.

Una de las metas de la investigación es determinar bajo qué condiciones, instrumentos de inversión second best llevarían a una mayor o menor provisión de infraestructura en comparación a un mecanismo first best. Una segunda meta es estimar la pérdida en el beneficio social que los esquemas second best generan y su impacto en los distintos usuarios de las carreteras.

Profesor Luis Rizzi

Acceso-Barrio A web-based platform to evaluate and model urban accessibility

Este proyecto estará a cargo de Stefan Steiniger y tiene como principal misión el desarrollo de una plataforma web que entregue herramientas para evaluar la accesibilidad a distintos proyectos y servicios en una ciudad. Esta herramienta buscará que planificadores puedan evaluar y decidir entre diferentes escenarios de planificación de infraestructura. Además permitirá evaluar la desigualdad en la accesibilidad para diferentes grupos socioeconómicos.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general (FONDECYT)