Ministro de Minería interviene en Semana Minera UC

La Semana Minera UC partió el lunes 12 y culmina el miércoles 14 de agosto. El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, participó en ella entregando un panorama minero en...

Fecha de Publicación: 13/08/2013

Ministro de Minería interviene en Semana Minera UC

El ministro instaló la minería chilena en el contexto mundial, analizó la cartera de inversiones futuras, planteó los desafíos que urge enfrentar y las oportunidades que se abren.

solminihac a alumnosConsciente de que esas oportunidades se abrían particularmente al grupo de académicos y docentes que repletaban el auditorium, señaló la necesidad de recurso humano capacitado para el futuro. Y dentro de esa necesidad prestó especial énfasis a la participación de las mujeres en minería.

Marianela Pérez 6º ing quimica ppDestacó la calidad de las operadoras de máquinas. “No estoy hablando de secretarias”, dijo. Y aplaudió las decisiones de minera Gaby donde existe hasta una sala para amamantar bebés. Allí el 26% del personal es femenino.

Entre las cifras, recordó que en Chile está el 28% de las reservas mundiales de cobre, pero se quejó de que la exploración no se hiciera mayoritariamente en zonas nuevas sino que en torno a los minerales actuales.

Instaló nuestra minería en la era contemporánea, reconociendo mochilas como los relaves instalados en mitad de ciudades como Andacollo y Copiapó, pero destacando que hoy los estándares son diferentes.

Entre los desafíos, se detuvo en los temas del agua y la energía, cuestiones correlacionadas en la medida que se recurre al agua de mar.

Rodrigo Pascual y profes con ministroAntes de la conferencia el ministro Solminihac desayunó con e Director del Departamento de Ingeniería de Minería, Rodrigo Pascual y profesores. Éste lo invitó a una cena del Departamento, pero el ministro adelantó que estaría en esa fecha en la Cena Anual del Cobre, que se ofrece en Londres, donde el ministro del país que produce el 32% del metal en el mundo, es personaje clave, “mucho más conocido en el extranjero que en Chile”, dijo.

La Semana de la Minería comenzó el lunes 12 con la conferencia sobre sustentabilidad del profesor José Valdivieso, de la U. de Cambridge.

La última conferencia de la Semana la dará Javier Aránguiz, director de minería de Cochilco, Comisión Chilena del Cobre, el miércoles 14 de agosto, 2013.