Ministro de Transporte y Telecomunicaciones presentó campaña “Todos somos peatones” a los alumnos de la Escuela de Ingeniería UC

Durante la charla el secretario de estado mencionó que el porcentaje de peatones fallecidos en accidentes de tránsito en el país, son los más altos de la OCDE.

Fecha de Publicación: 16/10/2014

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo visitó la Escuela de Ingeniería UC y presentó a los alumnos una campaña titulada “Todos somos peatones ¡La realidad de Chile hoy!”, donde contó a los alumnos la relación entre accidentes de tránsito y muerte de peatones en Chile. A la charla también asistió María Francisca Yáñez, Secretaria Ejecutiva de CONASET quien es doctora y magister en Ingeniería y Economía de Transporte de la Escuela de Ingeniería UC.

El Ministro, que fue invitado por el Capítulo Estudiantil ALC-BRT de la Escuela de Ingeniería UC, presentó ante los estudiantes alarmantes cifras.

“En Chile, el 30% de los fallecidos en accidente de tránsito son peatones. Las principales causas de esta situación son la imprudencia del peatón y velocidad e imprudencia del conductor”, detalló.

“Al ver las estadísticas sobre las personas que mueren al año en accidentes de tránsito, uno se convence de que esta situación es un problema de salud pública. Para los jóvenes, por ejemplo, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en el país”, afirmó.

Imagen Destacada

El Ministro de Estado mencionó algunas iniciativas que se están implementando con el fin de combatir la muerte de peatones como una ley para crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones que volvería a colocar fotoradares en las rutas y calles más peligrosas con el fin de que los vehículos reduzcan su velocidad.

Foto InteriorLa idea no es multar gente si no cambiar el comportamiento“, señaló.

Otra iniciativa mencionada fue la zona de baja velocidad para vehículos, que tiene por objetivo que peatones, ciclistas y automóviles compartan infraestructura vial.

Educación vial, integración de material reflectante en los uniformes escolares y la obligatoriedad de un chaleco reflectante en el equipamiento de emergencia de los automóviles, también fueron mencionadas como medidas.

Sin embargo, Andrés Gómez-Lobo señaló que aún existe mucho trabajo por realizar. “Con esta charla, queremos dar el puntapié inicial a la campaña “Todos somos peatones ¡La realidad de Chile hoy!”. Si nosotros miramos las cifras, uno se da cuenta que el porcentaje de fallecidos que son peatones en Chile, son los más altos de la OCDE. Esta realidad hay que cambiarla”, sentenció.  El encuentro finalizó, entre aplausos y varias preguntas de los estudiantes.