MOP incluirá tesis universitarias para mejorar puentes y caminos

Acuerdo con la UC abarcará investigaciones de alumnos de postgrado de Ingeniería.

Fecha de Publicación: 11/03/2022

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) suscribieron un convenio de colaboración destinado a promover las tesis de postgrado que contribuyan a mejorar la infraestructura vial y conectividad del país.

El acuerdo de incluir las investigaciones universitarias para la gestión y seguridad de los puentes y caminos, fue encabezado por el director de Vialidad, Jaime Retamal, el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, y el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

Según el convenio, la UC colaborará en la realización del desarrollo de Tesis de Programas de Postgrado impartidos por su Facultad de Ingeniería, en las temáticas del MOP relacionadas con Ingeniería de Puentes, Ingeniería Geotécnica y Gestión de la Infraestructura y Seguridad.

Asimismo, el acuerdo entre ambas instituciones deja abierta la posibilidad de explorar otras áreas de interés mutuo, así como alternativas de proyectos que pudieran presentarse a futuro. Cada tesis se ejecutará a través de convenios específicos.

Las investigaciones que se realicen mediante dicho acuerdo, deberán cumplir con todos los procedimientos, directrices y normativas establecidos por la UC para Tesis de los Programas de Postgrado. También con los reglamentos y las normativas establecidas por la universidad para sus estudiantes.

En paralelo, ambas instituciones acordaron además en trabajar en el desarrollo del país, contribuyendo en la implementación de técnicas adecuadas y eficientes en infraestructura vial y conectividad. Esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.

Sobre la construcción de obras de alta complejidad técnica, en tanto, la UC colaborará cuando sea requerida en los procesos constructivos de estas, así como en las condiciones de operación durante su vida útil.