Muestra final del curso Pensamiento Visual

Los trabajos expuestos son parte del curso del major de Ingeniería, Diseño e Innovación, y destacan por el procesamiento y manejo de grandes cantidades de datos que maneja el Estado,...

Fecha de Publicación: 26/06/2015

Muestra final del curso Pensamiento Visual

En la foto: Cáncer, ¿una enfermedad de ricos? Esta obra representa la correlación entre índice de pobreza y el índice de mortalidad por cáncer. En base a la investigación se concluye que los países con menor índice de pobreza poseen mayor índice de mortalidad por esta enfermedad.

Los trabajos expuestos son parte del curso “Pensamiento Visual” del major de Ingeniería, Diseño e Innovación, y destacan por el procesamiento y manejo de grandes cantidades de datos que maneja el Estado, sobre temas como el cáncer, el acceso al agua, la contaminación, la migración, los terremotos, accidentes automovilísticos, entre otros.

Los ingenieros somos muy buenos para calcular y hacer gráficos, pero no tan buenos quizás para explicar la historia que cuentan los datos que es muy importante. Eso tratamos de rescatar en este curso”, afirma Catalina Cortázar, profesora que lidera el curso.

En el curso, se les enseña a los alumnos a tomar datos, limpiarlos con Python, minarlos y visualizarlos. De esta manera se puede contar una historia con ellos. Se utilizan microcontroladores para traducir esos datos en algo físico, los estudiantes lo conceptualizan y lo ligan al pensamiento crítico. Todas cifras sacadas de http://datos.gob.cl/.

IMG_8544 IMG_8563 IMG_8542 IMG_8575

Los trabajos presentados trataban, por ejemplo, la comparación entre personas que llegan y salen de Chile versus otros países; la prevalencia del cáncer en países ricos versus países pobres; el CO2 emitido por personas según comunas; la disponibilidad de agua versus su consumo a nivel mundial; la comparación de llamadas telefónicas de red fija versus las de celulares desde 2000 hasta 2015; y la capacidad de una ciudad de reconstruirse luego de ser afectadas por terremotos, una comparativa de eventos telúricos del siglo pasado y el presente.

A través de estas representaciones, los estudiantes detectan mayores oportunidades al momento de diseñar e implementar propuestas de innovación y emprendimiento.

El equipo evaluador estuvo compuesto por la profesora Catalina Cortázar, la profesora del taller de Desafíos, Ángela Decar; la gerente de transferencia del Dilab, Gabriela García y los ayudantes del curso.

“Resultó una muestra diversa, visitada por otros docentes y alumnos de la Escuela. Demostraron capacidad de conceptualización y relato metafórico, lograron un oficio en lo estético, en lo informacional y en lo funcional. Estamos bien satisfechos”, señaló Gabriela García.

GALERÍA DE FOTOS.