Mujeres para Ingeniería – el Boot Camp

El Boot Camp reúne a alumnas que reconocieron el territorio de la mujer en ingeniería, hoy. Evalúan conseguir un cambio en ellas mismas, en su entorno y, finalmente, en...

Fecha de Publicación: 26/04/2014

Mujeres para Ingeniería – el Boot Camp

Y también, para atraerlas al trabajo en “Mujeres para Ingeniería”.

Carolina del Río, Subdirectora de inclusión

El equipo con Ximena Rodríguez de BCG, a la derecha.

La clase novata 2014 ya ha superado todos los récords, pero aún solo un 25% son mujeres, dijo Carolina. Y preguntó: ¿por qué las alumnas de secundaria no se imaginan como ingenieras?

Y las respuestas fueron descomponiendo el problema.  Y luego pasó a la Escuela, ¿qué elementos facilitadores hay para que las mujeres se sientan cómodas?  ¿cuáles, obstaculizadores para que las mujeres, 681 en pregrado, 25 académicas, se “hallen” en este ambiente?  En un paréntesis, animó a las alumnas a optar por la carrera académica.

Terminó convocando a que las mujeres se tomen en serio, que se convenzan de que se la pueden, que asuman la necesidad País de su participación. “Bienvenidas a trabajar”, dijo.

CONSULTORAS CON LA PALABRA

Marta Calvo (32) y Ximena Rodríguez (23), consultoras del Boston Consulting Group, desecharon los micrófonos para hablar sin intermediarios con las asistentes.  “Desafíense ustedes mismas”, llamó Marta Calvo, española.  Que un país deseche un 50% de su fuerza es un desastre, dijeron. Repasaron los inconvenientes, los obstáculos, las discriminaciones.  Pero, entregaron cifras como que, en los puestos de alta dirección, las mujeres se desempeñan, en general, mejor que los varones.  Pero, reconocieron que las mujeres muy temprano en la universidad se subestiman y restringen sus oportunidades.

Valeria Farías,Catalina Vidal, Alejandra Baeza,Camila Cid, Juanita del Río, María José Otaíza, Rosario Contesse,Alejandra Iturriaga y la famosa Valentina.

Hicieron especial énfasis en las limitaciones que las mujeres, consciente o inconscientemente, se ponen antes siquiera de comenzar su vida laboral.  Fundamentalmente, creen que su vida familiar puede obstaculizar su vida profesional.   Y no es—dijo Marta Calvo— que la mujer modelo deba ser la CEO que tiene seis hijos y que con un brazo sostiene su última guagua ¡y con la otra despacha mails!

Los estudiantes varones de ingeniería se ven fácilmente en puestos de alta responsabilidad en el futuro, para las mujeres, inconscientemente les es más difícil.  Hay mujeres que se ponen límites por la familia y ni siquiera tienen novio”.  Cada decisión a su tiempo, dijeron.  No vayamos predispuestas a abandonar, no nos pongamos la venda antes de la herida. No hay que anticiparse.  Tenemos el potencial, aprovechémoslo.  ¡Miren cómo han cambiado las maratones!  No te vayas antes de irte, citaron una charla TED.

“Conozcan y evalúen todas las oportunidades que tienen. Levantemos la mano, la gente quiere tu opinión”.

Camila González y Marta Calvo

Ximena Rodríguez, boliviana, contó su experiencia laboral.  Nos necesitan, muchas empresas están protegiendo sus cuotas de mujeres.  Quienes no, se desprenden de una ventaja competitiva.  La diversidad de género es una palanca estratégica.  Hay que adaptar los ecosistemas, los procesos de relaciones humanas, para integrar la diversidad.  Y, además, hay que responder a las expectativas sociales.Marta Calvo y Ximena Rodríguez BCG

Las dos ingenieras del BCG se incorporaron a sendos grupos.  Discutieron con café, galletas y post its. Al final, los grupos enunciaron sus fortalezas: empatía, capacidad de organización, responsabilidad, sentido de equipo y conexión con los demás, eficiencia en el aprovechamiento del tiempo, creatividad, perseverancia, visión amplia para acoger diversos puntos de vista. Confesaron necesitar desarrollar la confianza en sí mismas, para preguntar, hablar, correr riesgos, atreverse a “meter la pata”.

Ma. José Otaíza, Luz María Vicuña, Rosario Contesse, Valentina Suárez

El Boot Camp continúa.  Francisca Valdés habla sobre liderazgo femenino.

La conclusión será un listado de ideas para avanzar en Mujeres para Ingeniería, pero el verdadero efecto ocurrirá en la toma de decisión de las propias participantes.

Mucho que compartir con Marta Calvo, primer plano a la izquierda.

Trabajo de grupo con Ximena Rodríguez.