Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile presenta innovador proyecto en Eficiencia Energética

El Proyecto “Smartgrid: sistema de gestión para la Eficiencia Energética en la Universidad Católica”, contempla un sistema de monitoreo eléctrico que registrará los consumos energéticos e identificará aquellas instalaciones que...

Fecha de Publicación: 03/09/2013

Pontificia Universidad Católica de Chile presenta innovador proyecto en Eficiencia Energética

La iniciativa es una de las seis ganadoras del Fondo Concursable para Educación Superior que busca hacer más eficiente la gestión de la energía en las instalaciones universitarias.

Con las palabras de Natalia Arancibia, Subdirectora de la AChEE, se inició el jueves 29 de agosto el Seminario de lanzamiento del proyecto “Smartgrid: sistema de gestión para la Eficiencia Energética en la Universidad Católica”. La iniciativa, es una de las seis ganadoras del Fondo Concursable para Educación Superior, que busca incorporar la Eficiencia Energética en el quehacer institucional; tanto en el ámbito curricular, de gestión y difusión.

Natalia Arancibia, se refirió al impacto y las proyecciones que pueden lograr este tipo de proyectos: “En materia de educación superior y eficiencia energética, Chile es pionero y hemos comprobado que la gran debilidad que presenta el desarrollo de un mercado de servicios energéticos, es precisamente que no se cuenta con las capacidades asociadas para poder desarrollarlo”. También destacó que el compromiso de las universidades es clave para hacer un punto de inflexión en esta materia y que Chile puede hacer la diferencia con respecto a los países vecinos. “Las universidades no pueden quedarse fuera del desafío de fortalecer capacidades”, destacó.

El Proyecto “Smartgrid: sistema de gestión para la Eficiencia Energética en la Universidad Católica”, contempla un sistema de monitoreo eléctrico que registrará los consumos energéticos e identificará aquellas instalaciones que están haciendo un consumo ineficiente de la energía. Con estos registros, se pretende incorporar estrategias de gestión y mejoramiento que beneficien a toda la comunidad universitaria.

El Fondo Concursable, patrocinado por el Ministerio de Energía, se suma al trabajo que la Agencia está haciendo desde el año 2010, a través de un fondo de investigación y desarrollo (Fondo I+D) que invita a implementar alternativas o tecnologías para avanzar en distintos rubros en materia de Eficiencia Energética.

Información periodística:

Agencia Chilena de Eficiencia Energética AChEE


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula