Premio Nobel de Economía inaugura el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales CLAPES UC

Robert Merton, Nobel de 1997, dictó una charla magistral tras recibir la distinción Doctor Honoris Causa de manos del rector Ignacio Sánchez.

Fecha de Publicación: 07/08/2014

En la foto el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el Premio Nobel de Economía 1997, Robert Merton; y Felipe Larraín, director de CLAPES UC.

Con la presencia del Premio Nobel de Economía 1997, Robert Merton, fue inaugurado oficialmente el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC). La ceremonia estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el director de este centro, Felipe Larraín en el Salón de Honor de Casa Central.

En el acto estuvieron también presentes el ministro de Defensa Jorge Burgos, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el ex presidente Sebastián Piñera, entre otras personalidades.

Allí, Merton fue honrado con la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica, tras lo cual dictó una charla magistral relacionada con los fondos de pensiones, una temática que está en alta sintonía con las preocupaciones de este centro, en el que a la fecha se han editado cinco publicaciones que, de acuerdo a lo señalado por Felipe Larraín, “hicieron un importante aporte al debate tributario”.

“Queremos que este sea un centro de encuentro en donde confluyan las ideas y las teorías, la experiencia y la evaluación, y por sobre todo, un genuino interés por el futuro de nuestro país”, expresó el ex ministro.

Durante la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez señaló que este centro forma parte de las labores de investigación y extensión de la Universidad, “en un rol que le es propio a una institución de estudios superiores que está al servicio de las personas y el país”.

Más adelante, el rector dijo también que “CLAPES UC inició sus actividades en marzo de este año con la misión de estudiar y crear conocimiento en las temáticas que permitan analizar política públicas de carácter económico y social”.

El centro cuenta con dos consejos asesores, uno local y otro internacional. Este último está integrado por destacados expertos, entre ellos el propio Robert Merton y también Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003, además de otros reputados académicos como Jeffrey Sachs y Nouriel Roubini.

Por su parte, el consejo directivo lo conforman el prorrector de la UC, Guillermo Marshall; el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; el decano de Derecho, Roberto Guerrero; el decano de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez; el ex decano de esta última facultad, Francisco Rosende; el decano de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela; y el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat. Todos ellos estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración en Casa Central.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl