Presencialidad en el Campus San Joaquín: en Ingeniería UC seguimos cuidándonos

Reencontrarse o conocerse. Volver a caminar por los campus y retomar actividades que antes de la pandemia resultaban parte del día a día. Esto ha sido parte de la vuelta a clases presenciales tanto para estudiantes y docentes como para la comunidad administrativa y presencial.

Fecha de Publicación: 04/10/2021

El inicio de este segundo semestre fue distinto a los anteriores. La comunidad de la Escuela de Ingeniería UC pudo volver a pisar los campus de la universidad en Santiago a comienzos de agosto y se espera que cada vez se vayan sumando más a clases y a las actividades presenciales.

Este nuevo comienzo en la Escuela ha sido posible gracias a las gestiones de todos los estamentos universitarios. A mediados de agosto, cerca del 95% de la comunidad universitaria ya contaba con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Examen de título.

Además, la institución educativa ha desplegado una serie de protocolos que incluyen el uso de mascarilla en todos los espacios, alcohol gel, códigos QR para ingresar a salas y otros espacios cerrados, y el pase de movilidad UC.

“En nuestra Escuela estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para potenciar nuestro proyecto educativo. Estamos trabajando duro para aumentar la presencialidad en nuestras clases y también para mejorar nuestros protocolos de seguridad. Esperamos ver a la mayor cantidad de ustedes durante el semestre y esperamos que tengamos un semestre lo mejor posible a pesar de estas circunstancias y que este periodo de transición sea muy positivo para volver a reencontrarnos en el campus”, dijo el director de Pregrado, profesor Matías Hube.

Actividades en nuestra Escuela

Junto con las clases en formato híbrido, la habilitación de espacios de estudio, el funcionamiento de las áreas comúnes y la reanudación de examenes de títulos presenciales o los Fundamentals, se han llevado a cabo diferentes actividades de distensión y conexión para los estudiantes. Entre ellas se encuentra la Semana San Agustín que se celebró durante los últimos días de agosto y en la cual se realizaron principalmente actividades deportivas en el patio de Ingeniería y en las canchas deportivas del Campus, las Celebraciones de las Fiestas Patrias ambas organizadas por el Centro de Alumnos, las pausas activas encabezadas por el área de acompañamiento de la DiPre y que se han estado desarrollando durante las últimas, y varias más en los departamentos y áreas de la Escuela.

Desde el ingreso a clases presenciales que comenzó el 9 de agosto, la asistencia de estudiantes tanto de pregrado como de postgrado ha ido incrementado de forma gradual: durante esa misma semana la concurrencia de alumnos y alumnas fue de 869 y 442 respectivamente alcanzando en la semana del 27 de septiembre la presencialidad de 6343 estudiantes de pregrado y 869 de postgrado.

Si bien se observó una baja en la semana previa a las Fiestas Patrias, la asistencia de estudiantes ha continuado creciendo durante los últimos días.

Estas pausas activas serán difundidas por las redes sociales de odoc_ing_uc.

“Ha sido muy rico volver a verlos en las clases, fue súper emocionante la primera clase, de hecho le saque fotos a algunos, porque los echabamos de menos y también las clases han resultado mucho mejor de forma presencial, cuesta lo híbrido pero cuando los vemos acá hacen más preguntas, siento que están más conectados en las clases y por lo tanto creo que están aprendiendo más”, expresó la directora de la Unidad de Bienestar, profesora Patricia Galilea.

Además enfatizó en la importancia de generar comunidad entre los pares: “También es bueno que vengan, porque esta no es una escuela que solo se destaque por su excelencia académica sino que también es una cuna de líderes, de proyectos sociales, de emprendimientos, y estos proyectos surgen porque se conectan acá, porque se encuentran en el patio, porque tiene los mismo sueños. Así que espero verlos por acá”.