Presentación de versión beta de herramienta de planificación táctica para transporte público de Santiago

El profesor Juan Carlos Muñoz dio a conocer esta herramienta capaz de predecir flujos en el sistema de transporte público de la capital.

Fecha de Publicación: 11/04/2014

El viernes 11 de abril, el profesor Juan Carlos Muñoz del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, presentó una herramienta, en su nivel preliminar, que permite predecir los flujos en el sistema de transporte público de Santiago ante cambios de nivel táctico y estratégico.

Desde 2012, un grupo de investigadores de la Universidad Católica y la Universidad Diego Portales ha trabajado en el desarrollo de este modelo que aspira a ser de gran utilidad para evaluar, por ejemplo, el impacto de la extensión de un servicio de buses, un cambio en la estructura tarifaria, la construcción de un corredor segregado para buses o la extensión y construcción de una línea de metro.

IMG_8396

IMG_8379

La herramienta cuenta con un modelo de comportamiento, por parte de los usuarios, que recoge elementos que han probado influir en las decisiones de elección de modo y ruta, y que son ignorados en los paquetes computacionales que el mercado actualmente ofrece.

El proyecto, apoyado por FONDEF, con la participación de Metro de Santiago, la empresa de buses Alsacia y la Subsecretaría de Transportes de Chile, ha comenzado su tercer y último año. Los investigadores se aprontan a entregar la versión beta del software.

El evento tuvo por objetivo dar a conocer el proyecto y recibir el feedback de las principales instituciones que podrían interesarse en la herramienta para proyectos específicos.