Presentan Programa Nacional de Minería en Ingeniería UC

En una reunión convocada por el decano Juan Carlos de la Llera, las autoridades, profesores y profesionales de la Escuela de Ingeniería tuvieron la oportunidad de conocer el Programa Nacional...

Fecha de Publicación: 13/08/2015

Presentan Programa Nacional de Minería en Ingeniería UC

Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería, contó a las autoridades, profesores y profesionales de la Escuela de Ingeniería UC, cómo se gestó el proyecto y los principales lineamientos y agradeció la instancia, que permitió complementar puntos de vista y conversar posibilidades de colaboración.

El objetivo de este programa es fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores para impulsar el desarrollo del país. Se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Desarrollo del Gobierno, y en las propuestas elaboradas por la Comisión Minería y Desarrollo de Chile junto al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, cuyo informe “Minería: una plataforma de futuro para Chile”, fue entregado a la Presidenta Bachelet en diciembre de 2014. El programa es impulsado por CORFO, el Ministerio de Minería, y ejecutado por Fundación Chile.

Enrique Molina, director de Innovación en Minería de Fundación Chile, mostró los resultados que ha obtenido el equipo conversando con la industria.

También estuvieron presentes Enrique Molina, director de Innovación en Minería de Fundación Chile; Hernán Araneda, gerente de Innovum; y Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de la misma Fundación; además de Christian Nicolai, director ejecutivo CONICYT.

“Estamos en un punto de inflexión importante en la minería que requiere de conversaciones distintas de las que hemos tenido hasta ahora”, declaró Mauro Valdés. En palabras del presidente del programa, es necesario generar una minería virtuosa “capaz de generar capacidades, innovación, tecnología de punta a partir de esta gran industria que tenemos en Chile y que nos caracteriza y simboliza a nivel mundial”.

Enrique Molina, director de Innovación en Minería de Fundación Chile, expuso sobre la ejecución del programa y los principales desafíos que debe enfrentar el país en esta área, los que han sido planteados en conjunto con diversos actores de la industria.

pilar-05