Primer lanzamiento del libro “Liderazgo Femenino” en Ingeniería UC

La consultora organizacional argentina Betina C. Rama, dio una charla organizada por el programa "Mujeres en Ingeniería" de la Escuela de Ingeniería UC para enseñar algunas claves para el liderazgo...

Fecha de Publicación: 12/10/2015

Primer lanzamiento del libro “Liderazgo Femenino” en Ingeniería UC

A modo de inauguración del primer lanzamiento a nivel mundial de “Liderazgo Femenino: aprendizajes de carreras de ejecutivas latinas”, la argentina Betina C. Rama, consultora organizacional y autora del libro, dio una charla a las alumnas de la Escuela de IMG_2622Ingeniería UC. Durante el encuentro, la autora trasandina entregó a las estudiantes una guía para que se inserten en el mundo empresarial de una forma exitosa y se transformen en líderes de cambio.

La publicación consiste en un proyecto sin fines de lucro que reúne los testimonios de 31 empresarias de gran experiencia en negocios de diversos países e industrias, quienes se reunieron para compartir sus aprendizajes personales de carrera.

El concepto del libro nació a partir de la respuesta que estas ejecutivas dieron a las preguntas “qué conocimientos posees ahora que te hubiese gustado tener cuando comenzaste tu carrera ejecutiva” y “qué aprendizajes e historias te gustaría compartir con las mujeres de la siguiente generación”. “Esto lo hicimos para compartir las historias de carrera a lo largo de la trayectoria de cada una de las ejecutivas, y así poder entregarles las herramientas a futuras empresarias para que puedan ser líderes en sus campos profesionales”, explicó Betina Rama.

Según la consultora, “para lograr ser líderes sin tranformarse en “mandonas”, la autora propone algunos consejos útiles y IMG_2573 (1)efectivos, a los que llama “los siete caminos”. De estos, Rama destacó el conocerse así mismo, salir de la “zona de confort“, tener sólidas redes de contacto y aprender a valorar la diversidad.

“Vine para escuchar la experiencia de estas mujeres porque creo que si uno quiere aprender a liderar y hacer cambios, debe hacerlo desde adentro y no esperar a salir de la Escuela” dijo una de las 70 estudiantes que asistieron a la charla, entre ellas alumnas en vías de terminar la carrera y otras estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería UC, para escuchar experiencias de mujeres con una carrera consolidada. Ese es uno de los objetivos principales del programa “Mujeres en Ingeniería” que la Escuela se ha empeñado por promover y así desarrollar liderazgo en los estudiantes.

Al evento asistieron además dos exitosas empresarias chilenas y coautoras del libro, la ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibañez, Mónica Aravena, que ocupa el cargo de vicepresidenta de finanzas de Aramark, y la contadora auditor de la Universidad de Santiago de Chile, Carolina Escalona, que actualmente es finance controller de Korn Ferry International.

Durante el cierre de la jornada, las ejecutivas contaron a los estudiantes parte de la experiencia que plasmaron en el libro de liderazgo. Según Mónica Aravena, que ha trabajado además en Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, “en nuestro país no valoramos a las mujeres que trabajan con nosotros, sino que nos enfocamos en las cosas que no hacen bien, pero debemos IMG_2597 (1)aprender a entrar de buena fe y así poder crear algo, dejar un legado”, explica.

Para Carolina Escalona, en tanto, existe un sesgo hacia las mujeres en el mundo empresarial que aún no se vence. “Tanto hombres como mujeres somos responsables de que este escenario se repita una y otra vez. Ambos debemos ayudar a que se equilibre”, destacó.

Al cierre de la charla, Betina Rama se mostró confiada en que las ideas expuestas gatillen muchas más y generen buenos proyectos para la sociedad. “La importancia de que estemos reunidas aquí, recae en que debemos generar estas conversaciones para traspasar la guía de líder entre las generaciones de mujeres”, dijo antes de sortear 10 ejemplares del libro, que en Chile está disponible por Kindle.