Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Primera versión del Camp de Ideas Sociales ya tiene a sus ganadores

"Comparte tu diario, recicla en tu metro" fue la iniciativa escogida por el jurado como vencedora, por representar la esencia del Camp de Ideas Sociales: idea que buscó una solución...

Fecha de Publicación: 02/10/2014

Primera versión del Camp de Ideas Sociales ya tiene a sus ganadores

Las universidades del Desarrollo, de Los Andes, Diego Portales y del Bío Bío, fueron parte del “Camp de Ideas Sociales” impulsado por Ingeniería UC, a través del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi) y la Subdirección de Emprendimiento Social, que convocó a gran parte de los futuros ingenieros del país para presentar ideas que apuntaran a resolver alguna problemática social. Es así como llegaron 42 propuestas, diez de las cuales fueron preseleccionadas para ser presentadas ante un jurado compuesto por académicos y especialistas en emprendimiento social. En la presentación, los equipos debían mostrar su propuesta en tres minutos y luego responder a preguntas del jurado y de los asistentes.

La iniciativa tuvo como propósito promover la innovación y el emprendimiento social, para desarrollar ideas aplicables a la realidad, en temas como la educación, pobreza, tercera edad, sustentabilidad, entre otras. Las ideas fueron calificadas por un jurado de expertos compuesto por Verónica Cabezas, Fundadora de Enseña Chile; Jorge Chartier, Cofundador GiveO2 y Prácticas PYME; Pablo Pastén, profesor DIHA UC e investigador principal Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS); Soledad Ferrer, subdirectora de Responsabilidad Social de Ingeniería UC; y Vicente Viel, Jefe de Compromiso y Desarrollo Social CAi.

IMG_6139 IMG_6144 IMG_6173 IMG_6193

El decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, señaló: “Es clave generar estas instancias, sobre todo cuando se suman otras universidades. Es importante para las escuelas de ingeniería no dejar el emprendimiento en otra parte que no sea en las escuelas de ingeniería. Es un lugar de encuentro entre el desarrollo científico y la sociedad”.

Soledad Ferrer, afirmó: “Lo importante de esta experiencia es acercar a los alumnos al desarrollo de soluciones de emprendimiento social, porque es un tema poco abordado por las escuelas de ingeniería, pese a ser una actividad clave a la hora de resolver las dificultades de la vida diaria”. Valoró la alta participación de estudiantes y de sus respectivas casas de estudios, así como las propuestas seleccionadas para ser llevadas a la realidad.

Vicente Viel, destacó los alcances de las iniciativas finalistas, porque abarcaron áreas que requieren del aporte de la innovación y del emprendimiento por parte de la ingeniería.

Los alumnos también pudieron compartir un coffee break junto a Álvaro Cercós, Ingeniero UC y COO de EmpreDiem, quien pudo compartir su experiencia de emprendimiento y motivar a los estudiantes a hacerlo con sus ideas.

Con esta actividad se dio término a la Semana de Responsabilidad Social.

Ideas ganadoras

Primer lugar: Comparte tu diario, recicla en tu Metro (UC) Disposición de repisas en las estaciones, junto a un contenedor, para que las personas que leyeron el diario, en vez de botarlo, puedan compartirlo en dichos lugares.

Segundo lugar: TopoMath (UC) Dispositivo facilitador del acceso a las matemáticas para personas con discapacidad visual.

Tercer lugar: Huerta Vivero (Universidad del Desarrollo) Espacios de cultivos con las juntas de vecinos de comunas vulnerables, para abrir oportunidades productivas, entre otras.

251524 251532 251530 251527

Otras ideas que compitieron

“Ruco” (UC) Servicio integral de atención personalizada para grupo en situación de calle, como medio de reinserción socio-laboral.

“Bulb It” (UC) Plataforma web interactiva de ideas de la gente, con el propósito de fortalecer participación, inclusión y emprendimientos locales.

“Fundación Vida Sana” (Universidad del Bío Bío) Institución que vele por el fomento de la “vida sana”, en la prevención de obesidad, sedentarismo, tabaco y alcohol.

“Los cuentos del abuelo” (Universidad Diego Portales) Instancia que permita a los adultos mayores compartir sus experiencias, a través de historias o cuentos que puedan ser exhibidos o publicados.

“Coaching para microempresas” (UC) Consultora de asesoría para microempresarios y pequeñas empresas, especialmente para quienes inician actividades.

“COMPAZ” (Universidad del Desarrollo, Universidad de Los Andes y UC) Utilización de música como canal para prevenir dificultades psicosociales, mediante un programa preventivo.

“Elige dónde” (UC) Plataforma web para canalizar necesidades de los profesores de colegios de escasos recursos, con el propósito de optimizar aportes.

GALERÍA DE FOTOS.

Información periodística: Tamina Hepner (thepner@ing.puc.cl), Roberto Cárcamo (rcarcamo@ing.puc.cl) y Ximena Villalón (xvillalo@uc.cl). 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula