Producir sin grasa

Profesores del MIT y Stanford dirigieron el curso "Lean Enterprise" convocado por GEPUC, de la UC. El Profesor Murmann, del MIT, trajo piezas LEGO para quitarle grasa a una fabricación...

Fecha de Publicación: 15/04/2013

Producir sin grasa

Lean Enterprise y GEPUC trabajan en el curso “Lean Enterprise”, producción “sin grasa”. La organización estadounidense está adscrita al MIT; el GEPUC, a la Universidad Católica.
El concepto “lean” se vio multiplado en los 90 gracias al muy influyente libro “La máquina que cambió al mundo” de James P. Womak, sobre los creativos sistemas de la empresa Toyota para hacer más eficiente su producción. Desde entonces la investigación y aplicación han perfeccionado su desarrollo.
Los cursos durarán tres días. Se imparten en Santiago tienen qe ver con los principios de la empresa “lean”. Lo imparten los profesores Earll M. Murman, del MIT, y Hugh McManus, de Stanford.
El primer curso le quita la “grasa” a un proceso de producción aeronáutica; el segundo, con un proceso de atención en salud.

El profesor Murmann reconoció, en su primera clase, lo difícil que era comunicar lo “lean” a la cultura de la organización. Pero, insisitió, si hay algo que deben recordar de todo este curso es que lo más importante es lo que se consiga con las personas.