Profesor Aldo Cipriano recibió el premio Raúl Devés Jullian 2019

Ximena Vargas Mesa, Premio Raúl Devés Jullian 2017, fue la encargada de presentar la biografía y méritos que hicieron al profesor acreedor de este premio otorgado por el Instituto de Ingenieros cada dos años al ingeniero chileno, que se haya destacado por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la ingeniería en Chile.

Fecha de Publicación: 15/10/2019

Profesor Aldo Cipriano durante su discurso.

En una ceremonia realizada el 11 de octubre, el profesor Aldo Cipriano, director de Extensión y Dictuc de la Escuela de Ingeniería y director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, recibió el Premio Raúl Devés Jullian 2019 otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile.

Este premio se entrega cada dos años al ingeniero chileno, que se haya destacado por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la ingeniería en Chile. En 2017, el reconocimiento fue otorgado a la académica de la Universidad de Chile, Ximena Vargas Mesa, quién en esta oportunidad tuvo la misión de presentar al profesor durante la ceremonia de premiación.

“Quienes han trabajado con él, reconocen su calidad humana y profesional en el ejercicio de todas sus actividades. A la vez, lo distinguen por su gran capacidad de trabajo, la calidad de éste y la importancia que ha tenido su participación tanto en la formación de ingenieros y de doctores en Ciencias de la Ingeniería como en el desarrollo y fortalecimiento de la Universidad Católica, donde ha ejercido como académico por 45 años”, detalló la académica Ximena Vargas previamente a la entrega de la distinción. “A través de su participación en diversas actividades académicas, él ha fomentado renovaciones curriculares y nuevos métodos educativos que han promovido en su universidad, y las —hoy consideradas imprescindibles— vinculaciones entre docencia e investigación y universidad y empresa. Asimismo, se destaca su colaboración en la acreditación de programas de estudio a nivel nacional e internacional”, agregó.

En tanto que el profesor Cipriano destacó en su discurso la figura del ingeniero Raúl Devés Jullian — en honor de quien se otorga este reconocimiento— y que fue un destacado ingeniero civil chileno que vivió entre 1917 y 1996 y se desempeñó como decano de la Facultad de Ingeniería UC entre 1960 y 1968.

La ceremonia fue presidida por el vicepresidente del Instituto de Ingenieros, Carlos Mercado, quien destacó la importancia de la premiación: “La labor del Instituto, que este mes cumple 131 años de existencia, incluye entre sus tareas más gratas e importantes, la de reconocer los  méritos de algunos de nuestros colegas que se destacan en diversas etapas o aspectos de su vida profesional. En efecto, para el Instituto, siempre es una ocasión celebrar los logros y merecimientos de los profesionales que se hacen acreedores de estos premios, no sólo por la alegría que provoca en los galardonados y sus familiares, sino que también por la satisfacción de reconocer y valorar a quienes han hecho una contribución importante a la sociedad en que vivimos.

En esta instancia, también se entregó el Premio Ramón Salas Edwards al trabajo “DART: solución de inteligencia artificial para la prevención de la ceguera”, de los investigadores José Tomás Arenas, Ignacio Abarca, Fernando Bernuy, Maximiliano Rojas, Matías Peralta, Tomás Perry, Mariano Pola y Rodrigo Donoso.

Profesor Aldo Cipriano

El profesor Aldo Cipriano es ingeniero civil electricista y magíster en ingeniería eléctrica de la Universidad de Chile, Doktor-Ingenieur de la Technische Universität München. Es Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería desde 1986, fue decano de la facultad entre 1998 y 2004 y ha ocupado otros diversos cargos directivos en la facultad.

Ha desarrollado docencia, investigación, consultoría y extensión en cuatro instituciones de educación superior, y ha colaborado con Conicyt, Fondecyt, otros centros de investigación y diversas empresas.

Su actividad de investigación ha incluido temas de fundamentos así como aplicaciones del control automático al mundo real. Con apoyo de estudiantes y profesionales, ha desarrollado sistemas de control avanzado y de inferencia de información en tiempo real para procesamiento de minerales, ámbito en el cual también ha realizado diversas consultorías.

Destaca sus labores como supervisor o investigador responsable a la formación de más de 100 profesionales, en Chile y en Alemania.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: Premio AIE-IEEE Ingeniero Sobresaliente 2012 (for outstanding contributions in Electrical Engineering and Automation and in Engineering Education and Accreditation), reconocimiento de Conicyt por la adjudicación de 10 proyectos del Concurso Fondecyt Regular en el periodo 1982-2012, es miembro de Número de la Academia de Ingeniería de Chile desde 2010, y Premio IEEE Latinamerica “Ingeniero Eminente 2006”, entre otros.