Profesor obtiene reconocimiento por uso de tecnologías aplicadas a la educación

Académico de Ingeniería UC recibirá distinción la próxima semana durante un encuentro internacional de Ciencias del Aprendizaje.

Fecha de Publicación: 31/05/2021

El profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica (UC), Miguel Nussbaum, obtuvo el máximo reconocimiento que entrega la International Society of the Learning Sciences, a quienes han realizado grandes aportes a las ciencias del aprendizaje.

La distinción al destacado investigador chileno en tecnologías aplicadas a la educación en escuelas y hogares, será entregada la próxima semana durante un encuentro organizado en la ciudad alemana de Bochum, que reunirá virtualmente a la comunidad mundial de este campo.

“Este reconocimiento demuestra que es posible realizar investigación significativa en nuestro país, en circunstancias muy variadas de formación de niños y jóvenes”, destacó el académico Miguel Nussbaum, luego de conocer la noticia por parte de la International Society of the Learning Science.

El profesor agradeció a sus estudiantes que lo han acompañado en distintos proyectos tecnológicos aplicados a la educación, como el desarrollo de un innovador sistema de trabajo grupal para optimizar el uso de ordenadores y el primer test computacional para medir el pensamiento crítico en menores.

Nussbaum ha liderado en Chile la investigación en diseño instruccional, que integra el uso de tecnología, enfocada en cómo cambiar las practicas docentes en aula para lograr que los alumnos protagonistas de su aprendizaje, mediante la creatividad y el pensamiento crítico.

Los desarrollos científicos del profesor de Ingeniería UC, se han extendido a colegios de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Costas Rica y Guatemala, a través del patrocinio de la UNESCO. También a Estados Unidos, Gran Bretaña, India y Suecia.

Durante su trayectoria académica, Miguel Nussbaum obtuvo el premio a la Innovación Educativa en las Américas de la OEA en 2004. Además, fue considerado uno de los 50 innovadores de Chile en 2007 y distinguido por Avonni en 2012 (Innovación en Educación), entre otros.

El reconocimiento de la International Society of the Learning Science es entregado a quienes han realizado importantes contribuciones al campo de las ciencias del aprendizaje, destacando la calidad académica de sus miembros y mentorías a nivel internacional.